La Diputación rebate a Elorza y dice que no congela los fondos forales
La Diputación de Guipúzcoa salió ayer al paso de las últimas críticas vertidas por el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, contra la 'congelación' de los fondos forales que percibirán este año los 88 municipios guipuzcoanos. Elorza llegó a reclamar una 'rebelión' de todos los alcaldes contra la Diputación por rebajar un 0,07% la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM).
El Ejecutivo foral precisó ayer que 'ni congela ni descongela' la aportación anual a los ayuntamientos, pues 'se limita a cumplir las normativas legales' que regulan el Fondo. La Diputación calificó de 'erróneas' las acusaciones de Elorza y aclaró que 'los recursos disponibles de Guipúzcoa quedan fijados por la normativa vigente, nunca por decisión de la Diputación'.
Estos recursos se obtienen tras deducir las aportaciones al Cupo y al Gobierno vasco. Del total disponible para Guipúzcoa, el 54,24% se destina a los ayuntamientos en virtud de su padrón y el resto lo gestiona la Diputación. Los ayuntamientos guipuzcoanos percibirán 279 millones de euros en 2003. Ante estos datos, el Ejecutivo que preside el peneuvista Román Sudupe insistió en que 'no hay decisión discrecional ni unilateral de la Diputación' en el reparto de los recursos a los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.