_
_
_
_
_

El plan de inversiones destina 20 millones de euros a acelerar las obras de la Éibar-Vitoria

El territorio guipuzcoano podrá adaptarse a la normativa europea sobre depuración de aguas

La autopista Éibar-Vitoria recibirá el año próximo una financiación extraordinaria de 20 millones de euros gracias al plan marco de inversión creado en julio durante la negociación de la Ley de Aportaciones. Este fondo, en el que participan el Gobierno vasco y las tres diputaciones durante el periodo 2003-2007, permitirá además construir el intercambiador de Cruces (con los accesos a la futura Feria de Muestras), arreglar parte de la Legua del Rey en la N-I y ayudará a que Guipúzcoa amplíe la A-8 a la altura de Pasaia, de modo que pueda eliminarse el peaje.

Más información
Guipúzcoa acusa al Ejecutivo central de incumplir el acuerdo sobre Pasaialdea

Los tres territorios se repartirán el año próximo 120 millones de este plan, destinados a obras viarias e hidráulicas. Vizcaya percibirá unos 60 millones, mientras que a Álava le corresponden 19,9 millones y a Guipúzcoa, 42,2. A falta de cerrar aún los flecos de la negociación, ya se han marcado las prioridades de 2003. En Guipúzcoa sobresale la mayor infraestructura en que está inmersa la provincia, la autopista Éibar-Vitoria (A-1), cuyas obras no concluirán hasta 2006, al igual que en Álava. Ambos territorios han pedido en múltiples ocasiones fondos extraordinarios porque carecen de capacidad para costear los 642 millones que cuesta la carretera (510 millones en los 31,9 kilómetros del trazado guipuzcoano y otros 132 millones de los 14,3 kilómetros del tramo alavés).

El plan distribuirá ahora 14,2 millones de euros en Guipúzcoa y seis en Álava para acelerar el año entrante las obras de esta carretera. Los fondos proceden en un 70% del Gobierno vasco y en un 30% de las diputaciones, según los coeficientes que establece la Ley de Aportaciones. El primer tramo de Guipúzcoa, entre Bergara y Éibar, se espera inaugurar en abril. El siguiente será Bergara-Mondragón. En Álava, la Diputación ha anunciado que comenzará las obras 'en ocho meses'. Ha dividido la obra en dos partes. Por un lado, el tramo entre Luko (junto a los emblases del Zadorra) y el puerto de Arlabán, en el límite con Guipúzcoa. Éste será el primero en licitarse. El segundo va desde Echávarri-Viña, en las afueras de Vitoria, y Luko.

Colectores

El plan abarca un buen número de partidas. En Guipúzcoa, destacan otras dos carreteras. Para el año próximo se han destinado seis millones a la variante de Pasaia, que servirá para ampliar el tramo de la A-8 que transcurre por esa localidad y, al mismo tiempo, para eliminar ese peaje. Otros dos millones se invertirán en la variante de Hondarribia, que mejorará los accesos al aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra parte importante de los fondos se dirigirá a paliar el retraso que acumula Guipúzcoa en el cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a que todas las aguas de consumo humano estén depuradas. La provincia necesita 14 depuradoras. Cuatro de ellas ya están en funcionamiento, otras tantas se prevén inaugurar en breve y, del resto, unas cuantas se beneficiarán del plan de inversiones. Ya en 2003 se destinarán seis millones a las depuradoras de Legorreta y de Apraitz. Otro tanto se ha presupuestado para el abastecimiento de Tolosaldea. La conexión entre Ibaieder y Barrendiola (cerca de Legazpi) recibirá siete millones y otro más ayudará a terminar las obras de la regata de Jaizubia (entre Hondarribia e Irún).

En los años siguientes, se destinarán fondos al inicio de las obras en la autovía del Urumea, que conectará Andoain con San Sebastián pasando por Hernani y Astigarraga, una carretera fundamental para descongestionar el tramo más saturado de la N-I en Guipúzcoa. Además, se construirá la variante Sasiola-Mutriku. En cuanto a las obras hidráulicas, a partir de 2004 se iniciarán otras dos depuradoras (Bergara y Oria Medio), los colectores de Irura-Andoain, los de Aramaio, Bergara, así como así como los interceptores de Legorreta-Irura.

En Vizcaya, la mayor obra será la construcción de un colector en la ría de Urbaibai (35 millones este próximo año), que impedirá que la cuenca reciba las aguas residuales de los municipios de la zona. En 2003, se invertirán 22,7 millones en el intercambiador de Cruces y se financiará la unión de las autopistas en Arrigorriaga con 12 millones.

Álava repartirá sus fondos entre la Éibar-Vitoria, el regadío de Lanciego, en la Rioja Alavesa (casi cinco millones) y los accesos a la Legua del Rey, en la N-I junto a Treviño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_