El alcalde de Haifa es la nueva figura del laborismo
Benjamín Ben Eliezer, el ex ministro de Defensa que ha mantenido anclado durante casi dos años al Partido Laborista al lado de Ariel Sharon, pero que al fin lo ha sacado de la coalición, agoniza políticamente. Los últimos sondeos le dan como perdedor en las elecciones internas que se celebrarán en el seno del laborismo el 17 de noviembre, en las que se debe designar el responsable de organización y candidato a las elecciones a primer ministro.
Los últimos sondeos aseguran el triunfo de Amran Mitzan, el populista alcalde de Haifa, una cara nueva en la izquierda israelí, que propugna la reapertura inmediata del diálogo con los palestinos, en base a la herencia e ideario de Isaac Rabin. Esgrime como bagaje político diez años al frente del Ayuntamiento de la ciudad, tras obtener el 60% de los votos de una comunidad en que hay una importante presencia árabe. El tercer candidato a la dirección del partido es el diputado y ex ministro Haim Ramón, al que los analistas otorgan escasas posibilidades, y al que las bases le han pedido que renuncie para facilitar el triunfo de Mitzan.
'Nadie, sin embargo, se atreve a anunciar la muerte política de Benjamín Ben Eliezer', se aseguraba ayer en los pasillos de la sede laborista en Tel Aviv, donde se reconocía que el general y ex ministro de Defensa posee grandes dotes de organización y controla aún los hilos del laborismo. La candidatura de Ben Eliezer, además, se podría ver refrendada y apoyada por millares de nuevos militantes que han empezado a afluir en las sedes laboristas y que son usuales en Israel en las semanas previas a la convocatoria de las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.