_
_
_
_
_

Chinchón tendrá un centro de menores toxicómanos y autores de delitos

El Centro Español de Solidaridad, vinculado al Proyecto Hombre, regentará el futuro centro para menores toxicómanos autores de delitos que la Comunidad abrirá en noviembre en Chinchón. Proyecto Hombre trabaja desde hace años en la rehabilitación de toxicómanos, tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas. Serán los jueces quienes, a partir de las valoraciones de los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores y de informes médicos, decidan qué chavales ingresan en este centro y no en un reformatorio.

El nuevo recinto, con diez plazas, será el primero de este tipo de toda España. Está ubicado en la finca El Batán, de Chinchón, donde el Gobierno regional ya regenta, en un edificio aparte, una comunidad terapéutica para drogodependientes de todas las edades. La Comunidad pagará a Proyecto Hombre 2,4 millones de euros por gestionar el centro hasta el 31 de diciembre de 2004.

El internamiento en centros de desintoxicación es una de las medidas previstas por la Ley Penal del Menor, en vigor desde el 13 de enero de 2001, para los jóvenes delincuentes que padezcan adicciones. El año pasado los jueces sólo aplicaron esta medida a dos chavales. Ante la falta de un internado específico como el que ahora se va a abrir, los dos fueron ingresados en centros de desintoxicación destinados tanto a menores como a adultos, uno de ellos el de El Batán y otro del Proyecto Hombre.

El internamiento terapéutico, es decir, en un centro con un tratamiento adecuado, también está previsto para los menores infractores con problemas de salud mental. El único chico al que se le aplicó esta medida el año pasado en Madrid tuvo que ser trasladado al centro malagueño de salud mental San Francisco de Asís. En 2003, el Gobierno regional prevé habilitar diez plazas para estos chavales con problemas psíquicos en el reformatorio inaugurado este verano en la localidad serrana de Guadarrama.

Madrid tiene siete reformatorios para menores autores de delitos graves, con un total de 134 plazas. Cuatro son en régimen cerrado, es decir, con privación de libertad, y el resto, semiabiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_