¿Quién se lleva el dinero?
- ¿Quién se lleva el dinero de la construcción? 'Si los obreros de la construcción se siguen muriendo de manera incesante; si los arquitectos, aparejadores y técnicos cobran cada vez menos', dice Venancio, 'yo me pregunto quién se lleva las sumas astronómicas de la construcción de viviendas'. Y añade: 'Pido a las autoridades que nos lo digan, porque, si los albañiles viajaran en Mercedes, todavía podría admitirse, pero si ahora la mano de obra es al completo inmigrante, por lo tanto, explotada, que cada día sufre más accidentes laborales, ya me dirán qué es lo que está sucediendo. Tengo la sospecha de que el gremio de los dueños del suelo urbano está forrándose a costa del pueblo que trabaja, y eso no es justo ni admisible, las democracias debieran servir para atajar eso'.
- Llevo melenas porque quiero. 'Me fastidia mucho como ciudadano esa actitud de sospecha de algunos policías municipales ante cualquier joven que, como yo, lleva el pelo largo', dice Marco. 'Debo decir a esos caballeretes que llevo melena porque me da la gana y que eso forma parte de mi ejercicio personal de las libertades, y que si no les gusta, que se aguanten y me dejen de mirar de esa manera tan ofensiva'.
- Pago adelantado. 'Pagué recientemente mi tarjeta de estacionamiento verde como residente y ahora dicen que lo cambian y renuevan todo', dice un joven. 'Me pregunto si el Ayuntamiento me va a devolver los dos meses que ya he pagado antes. También me cuestiono lo siguiente: si me han reducido la zona para aparcar, ¿cómo pueden decir que piensan en los residentes al hacer lo que han hecho?'.
- Aberración viaria contra ciclistas. 'Denuncio una aberración cometida contra los ciclistas en la carretera M-501', dice un lector. 'Resulta que en un punto determinado de esa ruta han colocado prohibición total de circular en bicicleta y no hay ningún trazado de circulación alternativa; por consiguiente, todos aquellos que llegan hasta ese punto circulando en bicicleta por la vía de servicio, como no pueden seguir adelante y no pueden retroceder tampoco, porque irían contra el sentido de la marcha de todos los demás, se encuentran en una situación absolutamente insólita, sin posibilidad de moverse. No sé en qué estarían pensando quienes hicieron esa señalización, pero exijo que la arreglen'. - Estacionamientos cerrados ocho años. 'Quería denunciar la situación vecinal en el contorno de las calles de Cleopatra y Cenicienta', dice un vecino, 'ya que todas las manzanas, en sus plantas bajas, cuentan con aparcamientos terminados de construir hace más de ocho años, que desde entonces y sin explicación alguna llevan cerrados a canto y lodo'. Y formula una petición: 'Quería saber qué está ocurriendo para que lleven años cerrados y, si están sin abrir, digo yo si no será porque, siendo pisos y plantas de la Empresa Municipal de la Vivienda, alguien quiere retardar su apertura para especular, mientras al vecindario se nos multa a mansalva porque carecemos de sitio para estacionar'.
- Asfalto en pésimas condiciones en la M-40. 'Quiero denunciar el estado penoso en que se encuentra el asfalto de la vía M-40 en zona sur, al menos entre Mercamadrid y los recintos feriales de Ifema, tanto en sentido de ida como en el de vuelta', cuenta un lector. 'El asfalto es un puro bache, la verdad es que hasta para esto hay diferencias entre el norte y el sur de la ciudad, porque cualquier comparación con la M-40 norte es odiosa'.
- Enfermedades mentales. 'Le llamo desde Alcalá de Henares para exponer el caso de un enfermo mental, de 21 años, con trastorno de personalidad, que recientemente, aquí en Alcalá, sufrió un brote psicótico', comenta un familiar. 'Sus familiares estuvimos 40 minutos sujetándole, mientras hacíamos un llamamiento al 091, donde se nos dijo que no podían auxiliarnos; vino 40 minutos después la policía local alcalaína y pudimos retenerle otros 40 minutos. El servicio de Samur tardó muchísimo y envió a una doctora de urgencias, que llamó a una ambulancia y pidió el traslado al hospital Príncipe de Asturias. La ambulancia', añade, 'tardó cerca de una hora pese a la gravedad del caso. Con esta enfermedad, las autoridades nos tienen dejados de la mano de Dios y es penoso ver cómo algunos profesionales de la medicina huyen ante ella'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.