CiU encarga un informe legal sobre la ley de seguridad de los concejales
El Departamento de Gobernación ha encargado al Instituto de Estudios Autonómicos un informe jurídico sobre la ley de seguridad de los concejales y, en concreto, sobre la posibilidad de que el Gobierno central disuelva los ayuntamientos que amparen o justifiquen las actividades terroristas. Convergència i Unió sostiene que esta competencia corresponde a la Generalitat, y no al Ejecutivo central como han pactado el PP y el PSOE en una proposición de ley.
CiU ha solicitado este dictamen después de conocer la existencia de dos informes, uno del Consejo Consultivo y otro de los letrados de la Generalitat, que otorgan al Gobierno central la facultad de disolver las corporaciones locales cuyas resoluciones atenten contra los 'intereses generales' del Estado [ver EL PAÍS de ayer].
CiU ha admitido que carece de documentos jurídicos que avalen su tesis y por este motivo ha pedido al Instituto de Estudios Autonómicos un informe al respecto. Este organismo está presidido por Antoni Bayona, el candidato que propuso CiU como magistrado al Tribunal Constitucional. Bayona también dirigió el documento sobre el incremento del autogobierno del Ejecutivo de Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consell Consultiu
- Tribunal Constitucional
- Legislación antiterrorista
- Recurso inconstitucionalidad
- Relaciones Gobierno central
- CiU
- Recursos judiciales
- Orden público
- Apología terrorismo
- Seguridad ciudadana
- Generalitat Cataluña
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Cataluña
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Juicios
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































