Hallados en Cádiz restos de una villa romana
Las excavaciones arqueológicas de urgencia que se desarrollan en las últimas semanas en el solar de los antiguos Cuarteles de Varela de la ciudad de Cádiz -lugar en el que se construirá un aparcamiento subterráneo- han dejado al descubierto abundantes restos de una villa de la época romana y de una necrópolis cartaginense y romana. Los arqueólogos han fechado ambas en los siglos II y I antes de Cristo.
Los restos encontrados se encuentran en muy buen estado y conforman una estructura de 40 metros de longitud integrada por varias habitaciones, de las que hasta el momento se han excavado tres, así como un atrio porticado en el que se aprecian los sillares que soportarían las columnas que se cree que sustentaban la cubierta de la casa. Los arqueólogos han localizado además en la zona norte de esta construcción una gran piscina con escalinata de forma cuadrada, de unos seis metros de largo, con dos canalizaciones hacia la zona del atrio.
Asimismo, se ha encontrado otro recinto con un mosaico de 12 metros cuadrados, formado por teselas de mármol incrustadas que forman motivos geométricos. Junto a este recinto, hay dos cisternas de las que se conservan los pavimentos. En este mismo emplazamiento, se han documentado dos enterramientos de inhumación en fosas simples -uno de ellos con lajas de piedra ostionera y sin ajuar-, y otros tres enterramientos de incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































