Corea del Norte comunica a Japón que mantendrá su programa nuclear
Corea del Norte no suspenderá su programa para la fabricación de armas nucleares, según informó ayer en Kuala Lumpur el ministro japonés de Exteriores, Yokiro Kawaguchi. Ésta es la respuesta que ha recibido la delegación japonesa en el primer día de la cumbre bilateral que se inició ayer en la capital de Malaisia.
Kawaguchi dijo que Pyongyang niega ahora tener dicho programa, en contradicción con lo reconocido hace unas semanas a las autoridades estadounidenses.
Japón, EE UU y Corea del Sur acordaron el sábado, durante la reunión de los líderes de la cuenca Asia-Pacífico, celebrada en México, exigir al régimen comunista norcoreano el desmantelamiento total y verificable de ese polémico programa, aunque no se adoptaron medidas concretas en el caso de que no lo haga.
Pyongyang quiere negociar directamente con Estados Unidos, según reiteró su Gobieno. Corea del Norte pone como condición para entablar dichas negociaciones sobre un eventual desmantelamiento de su programa nuclear la firma de un acuerdo de no agresión entre los dos países. La delegación norcoreana en Malaisia dijo comprender las preocupaciones de Tokio y se mostró dispuesta a tratar la cuestión.
Otro punto en las conversaciones de Kuala Lumpur es la suerte de los japoneses retenidos en Corea del Norte. Tampoco hubo avance en ese punto. El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, no pierde la calma: 'Es la primera ronda y cada parte se mantiene en sus posiciones de salida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.