La Cámara de Comercio tratará la llegada del AVE al aeropuerto
Círculo de Economía, Fomento y el RACC analizarán el trazado
Los sindicatos no se han quedado solos en su llamamiento a apoyar la llamada 'solución catalana' del AVE para el aeropuerto. El pleno de la Cámara de Comercio, previsto para el jueves, tratará el asunto, que ha sido objeto de conversaciones entre esta institución y las otras del G-4 (Fomento, RACC y Círculo de Economía). La Federación de Asociaciones de Vecinos también sopesa pronunciarse al respecto.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tiene previsto comparecer hoy en el Congreso de diputados para hablar del aeropuerto de El Prat y de los problemas sufridos. Algunos diputados se proponen preguntarle por la polémica creada tras presentar el Gobierno catalán una nueva propuesta de trazado para el AVE que fue rechazada por Blanco.
Al margen de este hecho, crece en Cataluña el movimiento de apoyo a un pacto que prevea la conexión directa del tren de alta velocidad con el aeropuerto barcelonés, independientemente de quién tenga que asumir los gastos que ocasione, que 'siempre será el contribuyente', comentó ayer un diputado socialista.
Las organizaciones que forman el llamado G-4 (Círculo de Economía, Cámara de Comercio, Real Automóvil Club de Cataluña -RACC- y hasta la patronal Fomento del Trabajo Nacional) han intercambiado información al respecto durante estos días, en coincidencia con la iniciativa de Comisiones Obreras de Cataluña de recomponer el frente social en favor de la propuesta defendida por el Gobierno catalán.
El proyecto de trazado presentado por Felip Puig la pasada semana es casi idéntico al defendido desde siempre por los ayuntamientos (de hecho le acompañaron dos alcaldes y dos concejales para mostrar su apoyo). Se trata de hacer que el tren pase por el aeropuerto.
El pacto firmado entre Jordi Pujol y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en febrero del pasado año, preveía la construcción de una estación en la terminal nueva del aeropuerto, una terminal que aún no existe y cuyas obras ni siquiera han empezado.
La propuesta municipal, a la que se ha añadido ahora Felip Puig, sostiene la conveniencia de que la parada se haga en la terminal actual del aeropuerto, lo que supone un notable ahorro respecto al bucle propuesto por Jordi Pujol y que no contaba con el apoyo de nadie más de que su propio Gobierno.
La Cámara de Comercio tiene previsto tratar el asunto en el pleno que se celebrará mañana jueves. La dirección de la institución declinó comentar el tratamiento, pero varios empresarios afines a la junta son partidarios de realizar luego un pronunciamiento público, en coordinación con el resto de instituciones.
Paralelamente, otras entidades proponen una reunión de diversas organizaciones, las cuatro económicas citadas, pero también los sindicatos, las universidades y otras entidades de estudios y afines que se manifiesten a favor del trazado defendido por los municipios y el Gobierno catalán. Entre las entidades que sopesan adherirse a este movimiento está la Federación de Asociaciones de Vecinos. La única condición que hasta ahora han puesto las diversas organizaciones ha sido que la toma de posición no se confunda con el apoyo a una fuerza política determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.