Fuertes enfrentamientos por el traslado del líder integrista indonesio
El ulema indonesio Abu Bakar Bashir, presunto cerebro del atentado del pasado 12 de octubre en Bali, fue ingresado ayer en un hospital policial de Yakarta tras un traslado que ocasionó 16 heridos en choques entre sus seguidores y la fuerza pública. Bashir, acusado de ser el líder espiritual de la organización integrista Yemaa Islamiya, considerada la rama indonesia de la red terrorista Al Qaeda, llegó al hospital general de la policía de Yakarta en un furgón y con estrechas medidas de seguridad.
Pocas horas antes, 11 seguidores del clérigo musulmán y cinco miembros de las fuerzas antidisturbios resultaron heridos en los enfrentamientos ocurridos frente al hospital de Solo, en el centro de la isla de Java, donde Bashir permanecía ingresado desde hacía dos semanas. La policía rompió la cerradura de la puerta de la habitación del hospital, sentó al clérigo musulmán en una silla de ruedas y lo introdujo en un furgón en medio de las protestas de unos doscientos fundamentalistas que eran vigilados por 300 agentes antidisturbios.
Las autoridades desean interrogar a Bashir sobre sus supuestas vinculaciones con Yemaa Islamiya, al que se atribuye el atentado de Bali, en el que perdieron la vida casi 200 personas, y otras acciones ocurridas en el sureste de Asia. El ulema, contra el que pesaba una orden de detención desde el 18 de octubre, advirtió la víspera de su conducción al hospital de Yakarta que emplearía todo su poder para impedir la detención. Tras su ingreso, Mohamed Assefag, miembro del equipo de 35 abogados que lleva la defensa de Bashir, indicó que su cliente, de 64 años, había rehusado firmar el documento que le comunicaba su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.