_
_
_
_
_

Turquía retirará tropas de Chipre si hay acuerdo de reunificación

Turquía reducirá su presencia militar en el norte de Chipre -actualmente es de 30.000 soldados- tan pronto se llegue a un acuerdo para la reunificación de la isla. Así lo aseguró el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, ayer en Copenhague, al decir que su país 'adoptará las medidas pertinentes dependiendo de que se alcance una solución'. Por el momento, la República de Chipre -la parte sur de la isla, gobernada por los grecochipriotas- será la única en ingresar en la UE en 2004 si fracasan las negociaciones patrocinadas por la ONU.

La cuestión chipriota y la futura adhesión turca están adquiriendo una especial y difícil dimensión ante la próxima ampliación de la UE a diez países, que será consagrada en diciembre en el Consejo Europeo de Copenhague. Fuentes diplomáticas reconocen que la entrada de una sola parte de la isla creará serios problemas con Turquía y afectará al normal desarrollo de la política de defensa y seguridad de la Unión.

'La división de Europa duró 45 años; nosotros disponemos de 45 días para su reunificación', manifestó el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, al referirse a las siete semanas de que la presidencia de la UE y la Comisión Europea disponen para cerrar los capítulos aún pendientes con los candidatos: el agrícola, los fondos regionales y las compensaciones presupuestarias. Los diez nuevos países que ingresarán en la Unión en 2004 son Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.

El primer ministro danés reunió ayer en Copenhague a los líderes de esos diez países, así como a los de Rumania y Bulgaria (su entrada debería ser en 2007) y Turquía, con la que aún no hay fecha para la apertura de negociaciones. Rasmussen les informó sobre el acuerdo financiero alcanzado por los Quince el pasado fin de semana en la Cumbre de Bruselas y que allana definitivamente el camino para la ampliación.

Ayudas agrícolas

'La capacidad de maniobra es limitada', advirtió a los aspirantes el actual presidente de la UE al término del encuentro, que concluyó con un almuerzo de trabajo al que también asistieron el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el alto representante de la UE, Javier Solana. Rasmussen calificó de 'poco realista' que los nuevos países logren equiparar sus ayudas agrícolas a las de los actuales miembros a partir de 2006 y no de forma escalonada hasta 2013.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En general, los dirigentes de los candidatos se sintieron satisfechos con lo logrado por los Quince en Bruselas. Quien no ocultó su decepción fue el presidente turco. 'Turquía está cumpliendo, existe voluntad de continuar con la reforma política y no hay vuelta atrás', dijo Necdet Sezer en una rueda de prensa, tras reiterar que todavía confía en que las negociaciones comiencen en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_