Elliott habla en Castellón del mantenimiento artificial de la monarquía tras el siglo XVI
El historiador británico y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, John Elliott, acudió ayer a Castellón para pronunciar una conferencia magistral titulada Rey y patria en el mundo hispánico. Elliott desgranó los entresijos de las monarquías de buena parte de la historia española, desde la época de Carlos V hasta Felipe IV, para concluir que se mantuvieron gracias a señores y nobles, vasallos y funcionarios que ejercieron como grupos de presión para sostener una monarquía 'fragmentada y dispar', tal como la calificó.
Elliott apostó por la elaboración de una biografía colectiva en la que se estudie y analice aquellos personajes a los que aludió como 'urdidores' de la monarquía. La relación de los monarcas con las tierras americanas fue otro de los aspectos tratados por el hispanista en su intervención. Elliott expuso las dificultades de 'logística' y de 'comunicaciones' con el nuevo mundo, unos obstáculos que los españoles tardaron tres siglos en solucionar.
Con una intervención plagada de referencias bibliográficas, con pasajes incluso poéticos, dentro del estilo ameno y erudito que caracteriza sus reflexiones, Sir John Elliott participó en el programa del congreso internacional Imperio, Monarquía y Naciones en España e Iberoamérica organizado por la Universidad Jaume I de Castellón.
El encuentro ha pretendido reunir a diversos especialistas para ofrecer un panorama general, desde las perspectiva política, social, cultural y artística, de la evolución que experimentó el Estado conformado durante el imperio de Carlos V hasta que llegó su quiebra.
Con el congreso, los profesores del departamento de Historia, Geografía y Arte de la universidad castellonense quieren reflexionar sobre los aspectos que conformaron la realidad política y cultural, tanto en España como en Hispanoamérica durante aquel tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.