_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estudiar en castellano

El próximo septiembre mi hija comenzará la educación infantil con tres años. Quiero que se escolarice en español, su idioma materno, y he comenzado a buscar una escuela. Pero no la encuentro. En Cataluña es obligatorio escolarizarse en catalán. También queda la opción de ir a uno de los selectos colegios bilingües, inglés, francés, italiano, alemán o japonés, que hay en Barcelona y alrededores. O sea, mi hija podría escolarizarse en japonés, la lengua de su padre, pero no en español, la lengua de su madre, ni siquiera en otro selecto colegio. Y no es que viva en Tokio, no, vivo en una ciudad dormitorio de Barcelona. Consulto telefónicamente con un inspector de la delegación territorial de Enseñanza del Baix Llobregat. 'Las clases se han de impartir en catalán en todos los niveles educativos', dice. 'El español es la lengua que más se oye en la calle, en los mercados, y acaban aprendiéndolo', continúa. Todavía sigo perpleja. Pujol quiere que mi hija aprenda el español de la plaza. ¿Responde el modelo catalán de educación a la realidad de la sociedad catalana, que también es castellanohablante, o a los intereses partidistas? Siento coartado mi derecho a elegir libremente la educación de mis hijos. Lo mismo sentí en las recientes fiestas del pueblo, con aplastante mayoría de castellanohablantes, al ver que todas las actividades y los juegos infantiles eran en catalán, por no decir todo el programa de fiestas. Parece que quedan dos opciones: o catalanizarse o marcharse. Y eso que antes de venir aquí me gustaba como sonaba el catalán en la música de Lluís Llach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_