_
_
_
_

El 4% de los ludópatas de Andalucía tiene entre 16 y 17 años

El 4% de los casi 120.000 andaluces con problemas de adicción al juego tienen entre 16 y 17 años, según la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), que reclamó medidas para limitar el acceso de los jóvenes al juego y la prohibición de su publicidad. Esos datos forman parte de un estudio sobre los problemas con el juego de azar en Andalucía que presenta hoy la Consejería de Asuntos Sociales, según explicó el presidente de Fajer, Juan Luis Suárez.

Las actividades organizadas en Granada con motivo del Día Sin Juego de Azar se han dirigido a los menores ante el aumento de los casos de adicción entre ellos. Suárez resaltó que ese 4 por ciento de jóvenes son jugadores patológicos y llamó la atención sobre el hecho de que, 'como mínimo significa que lleva dos o tres años de dependencia al juego'.

Suárez lamentó la falta de control para evitar el acceso de los jóvenes a los juegos de azar y abogó por poner en marcha programas de prevención eficaces y actividades como las organizadas hoy por la Asociación Granadina de Jugadores Rehabilitados (Agrajer), para que los niños 'aprendan a divertirse con el juego sin tener en cuenta el resultado'.

En su opinión es necesario 'cambiar la escala de valores', porque estamos en una sociedad 'muy consumista' que ofrece a los jóvenes 'todo a través del juego'. A los jóvenes, agregó, se les pide desde su familia esfuerzo para que estudien y al mismo tiempo reciben campañas publicitarias 'muy agresivas' en las que 'se les ofrece una vida a cambio de un cupón o unas buenas vacaciones a través de un sorteo'.

A su juicio, esta situación 'descoloca' a los jóvenes porque,mientras que ellos fracasan en el colegio y tienen problemas después para encontrar un trabajo, 'les están ofreciendo su felicidad en un sorteo a cambio de un cupón que vale uno o dos euros'.

'Nada en manos de la suerte'

Aunque reconoció que es difícil romper esa dinámica, reiteró la necesidad de trabajar en ese sentido con programas y medidas de prevención para que los jóvenes comprendan que 'el azar es sólo azar y no se puede dejar nada en manos de la suerte'.

Agregó sobre la publicidad del juego que las campañas son 'muy agresivas' y en la mayoría de los casos, dijo, 'atentan contra los valores fundamentales de la familia y de los menores'.

'No vamos a pedir que prohíban el juego, pero sí su publicidad y por supuesto es necesario limitar el acceso de los jóvenes a esta actividad', afirmó el presidente de Fajer, que también advirtió de los problemas que ocasiona Internet.

Al respecto señaló que no se ejerce 'ningún tipo de control' sobre la Red y recordó que la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados distribuye un dispositivo conocido como niñera cibernética que limita el acceso a páginas sobre juegos, sexo o compras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_