Dragados ya no es lo que era
Culmina seis meses de desinversiones y cambios desde la entrada de ACS
Dragados ha cumplido esta semana sus primeros seis meses bajo la tutela de su competidor ACS. En este tiempo ha pactado la venta de la holandesa HBG, ha liquidado su participación en Jazztel y ha fusionado sus autopistas con Acesa, aunque la poda no ha concluido. Un cambio radical de estrategia para centrarse en sus negocios principales y dejar limpia la parva de cara a una eventual fusión con ACS.
El nuevo equipo ha vendido la holandesa HBG, sus acciones en Jazztel y ha pactado la fusión de su filial de autopistas con Acesa
Antonio García Ferrer, presidente de Dragados y amigo íntimo desde hace muchos años del presidente de ACS, Florentino Pérez, ha pisado a fondo el acelerador del cambio estratégico del grupo. A las desinversiones ha sumado, en los últimos días, nuevas operaciones de calado como el desembarco en China, un jugoso contrato para la construcción de una plataforma de extracción de gas en el mar del Norte o la creación de una filial para prestar servicios de telefonía fija facilitando a sus clientes acceso al operador más barato.
Los últimos resultados del grupo, su beneficio neto ha caído un 9,3% en el primer semestre, aconsejan también no demorar los cambios. La venta de Hollandsche Beton Groep NV (HBG), pactada cuatro meses después de su adquisición y perdiendo dinero con la también holandesa BAM, es clave para esta nueva política y para reducir sustancialmente el endeudamiento de Dragados. La operación, que ha obtenido el pasado viernes la pertinente autorización de las autoridades holandesas de la competencia, va a suponer una inyección para el grupo español de 715 millones de euros, 41 millones menos de los que pagó en su día. En el acuerdo de venta se estipuló que el precio podría llegar a los 756 millones en el caso de que HBG obtuviera un beneficio neto de las actividades de construcción en 2002 superior a los cien millones de euros, pero a estas alturas del año nadie espera que esta eventualidad se produzca.
Las cuentas del Grupo Dragados en el primer semestre, que son las últimas publicadas, reflejan el impacto de la crisis argentina y de la crisis económica que viven sectores como las telecomunicaciones y la publicidad, aunque sus negocios más tradicionales, construcción y cemento, siguieron mostrando una evolución muy positiva.
Jazztel ha sido uno de los granos en las cuentas del grupo y ya se ha suturado. A finales de 2000, Dragados invirtió 30,6 millones de euros en la compra del 2,9% de Jazztel, porcentaje que le concedía una posición de socio estratégico. Además, se hizo con una opción de compra de un 3%. Las desavenencias llegaron meses después. El 10 de junio de 2002, Dragados anunció que no ejercería la opción de compra, alegando que con su inversión en Jazztel no buscaba ser un socio financiero.
Días después, entre el 21 de junio y el 9 de julio, vendió 1,6 millones de acciones de la operadora en Bolsa, según informó a la CNMV. Esta cifra, que representa un 2,66% del capital de Jazztel, producirá un impacto negativo en las cuentas de Dragados de 5,8 millones de euros. Además, el grupo se vio obligado a realizar unas provisiones de 2,9 millones de euros en el primer trimestre por su participación en la misma y de 13,1 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Tras la desinversión en una empresa que Dragados no considera estratégica, aún le quedan 27.000 acciones en Jazztel. Además, tiene otros 80.000 títulos adicionales que han sido objeto de un préstamo de acciones.
El tamaño es secundario
En mayo, Dragados, en unas negociaciones protagonizadas por el presidente de ACS y La Caixa, acordó integrar su filial de autopistas, Aurea, en la concesionaria catalana Acesa. La operación, una fusión por absorción de Aurea, todavía no se ha materializado.
Todas estas operaciones son acordes con la nueva estrategia de Dragados de centrarse en sus negocios tradicionales, primar la rentabilidad y el riesgo limitado a asumir sobre el tamaño y adoptar una política mucho más selectiva en su expansión internacional tanto en lo referente a países como a sectores de actividad o a operaciones concretas (mejor obras con concesiones de explotación de la infraestructura que adjudicaciones de construcción pura y dura). En concreto, además de reforzar su apuesta por el mercado doméstico, limita en principio sus objetivos internacionales a México y Brasil, en América Latina; Irlanda, Reino Unido y Portugal, en Europa; Suráfrica y Egipto, en África, y China, en Asia. De hecho ha desinvertido ya en algunos países como Marruecos y piensa hacerlo en algunos otros. El área industrial, en dos vertientes principales: construcción de plataformas y grandes instalaciones y servicios a la industria, es otra de las claves de la nueva estrategia de crecimiento de Dragados.
Dentro de esta política, su filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos y la sociedad estadounidense Goleen State han firmado esta semana un acuerdo con las autoridades de Jung Tang, localidad situada a 250 kilómetros de Pekín, para crear una sociedad que va a explotar la concesión de una terminal de contenedores de este puerto durante 50 años. La nueva compañía invertirá 28 millones de euros en realizar mejoras en las instalaciones. La empresa mixta, creada para este fin, está participada en un 60% por Dragados SPL y su socio americano y el 40% el socio chino.
Esta adjudicación, al margen de su importancia económica, es una especie de puente de playa para el desembarco que pretende el Grupo Dragados en este enorme mercado por su dimensión y por las tasas de crecimiento de su economía.
Más compatible con ACS
Dragados Offshore (Dossa), empresa perteneciente a Dragados Industrial, se ha adjudicado también en las últimas semanas un contrato con la empresa noruega de petróleo y gas Staoil por valor de 36 millones de euros. El contrato, al que también licitaban las principales empresas internacionales de trabajos offshore, supone la construcción en la bahía de Cádiz y el transporte a un astillero localizado en la ciudad de Store, en Noruega, de dos secciones (el módulo manifold/riser balcony y la torre quemador) de la nueva plataforma flotante de producción de gas Kristin en el mar del Norte.
Dragados, con todas estas transformaciones, resulta un grupo mucho más acoplable con ACS de cara a una eventual fusión en la que creen la mayoría de los analistas y competidores de las constructoras, pese a las reiteradas declaraciones de Florentino Pérez negando que vaya a unir ambos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.