El PSOE propone un sistema de revisión salarial para los funcionarios
Los socialistas reclaman subidas según la inflación de noviembre
El PSOE considera que la continua pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios debe remediarse en 2003. Por este motivo, ha propuesto que las retribuciones de este colectivo se actualicen como las de los pensionistas, cuyas prestaciones se revisan cada año según la inflación de noviembre. A su vez, este partido propone un aumento del 2,8% en las pensiones, en lugar del 2% fijado en los Presupuestos para 2003.
La mejora de las condiciones salariales de los funcionarios figura en las enmiendas del partido socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2003, presentadas ayer por el secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla. Los empleados públicos llevan años perdiendo poder de compra. En 1997, el recién llegado Gobierno del Partido Popular congeló sus salarios y desde entonces han subido cada año según la inflación prevista (2%), lejos de la real.
Frente a esta situación, el PSOE considera que habría que equiparar la situación de los funcionarios a la de los pensionistas, de tal forma que cada año viesen actualizado su salario según la evolución de precios. Los pensionistas, en principio, tienen fijada una subida del 2% en su prestación, pero a final de año se les abona una paga que compensa la desviación entre ese 2% y el índice de precios al consumo (IPC) registrado en noviembre. A partir de entonces, la paga se consolida.
El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, criticó que el Gobierno esté negociando actualmente con los funcionarios su subida salarial para 2003, cuando los Presupuestos ya se han presentado al Parlamento. El Ejecutivo ultima estos días una propuesta para elevar el salario de la función pública más de un 2% (hasta un 3%) por primera vez desde que el PP llegó al poder. Fernández Marugán considera que debatir esta cuestión una vez que las cuentas públicas para 2003 ya están cerradas es 'una falta de respeto'.
Pensiones más elevadas
Las enmiendas socialistas a los Presupuestos también contemplan mejoras retributivas para los pensionistas. Sus prestaciones deberían subir un 2,8% el año próximo en lugar del 2% previsto. Jordi Sevilla lo argumenta del siguiente modo: dado que las cuentas del Estado no incluyen una previsión oficial de inflación -se presupone el 2%-, habría que tomar como referencia el deflactor del producto interior bruto (PIB), un indicador que refleja de forma bastante aproximada la evolución de los precios y que para 2003 se sitúa en el 2,8%.
Para moderar el precio de la vivienda, que se ha disparado un 60% desde 1996, el partido socialista propone destinar 240 millones de euros adicionales a subvencionar la primera residencia y a alquilar o adquirir suelo para viviendas de protección oficial. Los socialistas contemplan también una desgravación del 15% para los inquilinos que alquilen una vivienda (actualmente las deducciones sólo se aplican a los propietarios).
El responsable socialista de Economía se mostró partidario también de rebajar un punto las cotizaciones que las empresas abonan a la Seguridad Social por sus empleados. Esta medida fomentaría la contratación indefinida frente a la temporal, a juicio de Jordi Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.