Blair y Chirac protagonizan el enfrentamiento más duro
Mientras el eje París-Berlín calienta de nuevo motores tras el pacto del jueves entre los dos gigantes fundadores de la Unión, la relación entre Francia y el Reino Unido se enfría hasta el punto de que el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, han protagonizado el gran enfrentamiento de la cumbre de Bruselas. La Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario y cuya continuidad puso en duda Blair, y el cheque británico, puesto más que en entredicho por Chirac (4.489 millones de euros este año para Londres) fueron los elementos de la discordia.
El mantenimiento del cheque británico resulta hoy 'especialmente chocante', insistió Chirac, porque los británicos se ahorran dos tercios de su factura de la ampliación. 'Es una situación inconveniente que hay que revisar porque no se justifica más', agregó. Blair, con quien ya tuvo una tensa entrevista el jueves, respondió anoche que el cheque, 'ni estuvo sobre la mesa de la cumbre ni es negociable', como repitió su ministro de Exteriores, Jack Straw.
Pero el choque más duro se produjo en la reunión de ayer en la mesa de la cumbre. Chirac advirtió que no aceptaría unas conclusiones en las que no se garantizara la subsistencia de la PAC más allá de 2006. Blair exigió exactamente lo contrario. Ganó Chirac. 'La reforma es inevitable y daña al mundo en desarrollo', afirmó luego Blair en referencia a los subsidios dedicados a los agricultores europeos. Ya era conocido ese discurso de Blair frente a París o Madrid. Lo que no esperaba él es que en Bruselas dejaran ya preparado un siguiente asalto definitivo contra el cheque británico en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.