Detenido en Londres uno de los principales colaboradores de Bin Laden en Europa
Garzón pedirá interrogar a Abu Kutada por sus vínculos con la red española de Al Qaeda
Abu Kutada, considerado embajador de Osama Bin Laden en Europa, ha sido detenido en su escondrijo de Londres. Estrechamente conectado con la red española de Al Qaeda, el jeque musulmán, de 42 años, está acusado en ocho países de ser una figura central en la organización responsable de los atentados del 11 de septiembre. El ministro del Interior británico, David Blunkett, anunció, sin dar nombres, que un sospechoso había sido detenido en cumplimiento de las leyes antiterroristas. El diario The Times confirmó después que se trataba de Abu Kutada.
La justicia española solicitará una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) para interrogar en Londres a Omar Mahmood Abu Omar, Abu Kutada, el presunto líder espiritual de Al Qaeda (La Base), detenido el pasado miércoles en un piso del barrio londinense de Bermondsey, al sur de la ciudad, y relacionado con los radicales islamistas detenidos el pasado mes de noviembre en España, según señalaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.
Abu Kutada, 42 años, mantenía una estrecha relación personal con Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, el presunto dirigente sirio español de la célula de Al Qaeda que le visitaba y se alojaba con frecuencia en su casa de Londres. Una copia del pasaporte del sirio apareció en la casa del líder religioso cuando la registró la policía británica el pasado mes de diciembre.
En el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón contra este sirio y otras diecisiete personas presuntamente relacionadas con la organización terrorista de Osama Bin Laden aparecen numerosas conversaciones teléfonicas entre ambos, así como transferencias económicas que el grupo de radicales enviaba a Kutada desde Madrid para financiar sus libros y publicaciones de corte rigorista. Kutada ordenó a Abu Dahdah que visitara diversos países, entre otros, Turquía, para que le elaborara análisis de situación. 'Has leído la revista. ¿Cuántas copias quieres para los jóvenes de Madrid?', le dijo el líder religioso en una llamada intervenida por la policía el 25 de mayo de 1997. 'He escrito el libro Tahawiyeh sobre el ateísmo de los infieles y te mandaré 10 copias para que las distribuyas'. Marisa Martín, la esposa de Abu Dahdah, reconoció a este periódico su amistad con Kutada. 'Es un líder religioso, como aquí un cura, y si íbamos a Londres le visitábamos. Nos abrían las puertas de su casa'.
Conexión con el 11-S
El detenido, desaparecido desde hace diez meses, fue sorprendido junto a su mujer y sus hijos en una operación de Scotland Yard y el MI5, el contraespionaje británico. Anoche permanecía en la prisión de seguridad de Belmarsh.
La policía británica cree que Kutada reclutó a militantes de Al Qaeda como Zacarías Moussaui, llamado el secuestrador número 20, a la espera de juicio en EE UU, y Richard Reid, detenido por transportar una bomba en un zapato durante un vuelo a EE UU. Los suicidas del 11-S tenían en su casa de Hamburgo numerosos vídeos de Kutada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.