La juez investiga a un diputado de CiU que figura como receptor de pagos de Pallerols
La contabilidad del empresario incluye dos anotaciones a nombre del diputado Grau
La juez del llamado caso Pallerols, sobre supuesta financiación irregular de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), ha recibido un informe de la Guardia Civil en el que confirma la asistencia en 1997 del diputado de CiU al Congreso por Lleida Pere Grau Buldú a unas jornadas anuales sobre economía que se vienen organizando en la localidad leridana de Rialp. Grau aparece como receptor de un pago de 721 euros con el epígrafe 'Pere Grau. Trobada [encuentro] Rialp' en la contabilidad intervenida a las empresas de Fidel Pallerols.
El informe remitido ahora por la Guardia Civil fue ordenado por la magistrada Silvia López, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, el pasado 28 de junio, atendiendo la petición de la fiscalía. Ese mismo día la juez ordenó el secreto del sumario, que no se ha levantado hasta el pasado lunes, para practicar varias diligencias. Entre ellas, la averiguación de la presencia del diputado de CiU Pere Grau a esas jornadas, que ha sido confirmada por la Guardia Civil. Se trata de un encuentro anual sobre economía que en su séptima edición se celebró los días 6 y 7 de junio de 1997 en el hotel Condes de Pallars de Rialp.
El 26 de junio de ese mismo año figura un pago de 120.000 pesetas (721,21 euros) anotado en la cuenta 410.00.001, intervenida a finales del año 1999 en Andorra al grupo de empresas CEI, gestionadas por Fidel Pallerols. Este empresario está siendo investigado desde hace tres años por el presunto uso irregular de las subvenciones que recibía del Departamento de Trabajo de la Generalitat para realizar cursos de formación de parados. La fiscalía sostiene que el 10% de ese dinero se desvió para financiar a Unió Democràtica de Catalunya.
Apuntes contables
En esa contabilidad, encabezada con la inscripción 'UDC. Comisiones GCDT', que corresponden a las palabras Generalitat de Cataluña Departamento de Trabajo, figura otro pago de 116.000 pesetas (697,17 euros) con la indicación 'Pere Grau. Motorola', realizado el 21 de octubre de 1997. Grau era en aquella época delegado del Departamento de Trabajo de la Generalitat en la provincia de Lleida, después de haber sido senador de CiU por esa misma demarcación entre 1993 y 1996.
Pere Grau proclamó ayer a este diario su confianza en la justicia y rechazó de plano la veracidad de las anotaciones contables de Pallerols. 'Ese señor puede decir o anotar lo que quiera', afirmó el diputado por CiU, quien expresó su sorpresa porque se vuelva a airear una cuestión de hace tres años. 'Yo he sido un asiduo de las jornadas, pero me las he pagado de mi bolsillo y no tengo nada que ver con todo esto ni con un teléfono móvil', añadió.
En esa misma contabilidad aparece anotado otro pago de tres millones de pesetas (18.030 euros) realizado el 28 de mayo de 1998 al ex secretario de organización de UDC Josep Sánchez Llibre, también diputado de CiU en el Congreso. Ese pago fue realizado en efectivo, según consta en la contabilidad. Fuentes judiciales explicaron que en las últimas semanas se ha investigado sin éxito la identidad de la persona que cobró ese cheque. 'Nunca he recibido un duro de Pallerols', aseguró ayer Sánchez Llibre.
Por otra parte, el presidente del comité de gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que el lunes presentará una queja ante el fiscal general del Estado por una alusión a él que se hace en un escrito del fiscal del caso Pallerols. Horas antes, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, defendió de manera categórica la actuación del fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.