_
_
_
_

Maragall reclama iniciar la reforma del Estatut o adelantar las elecciones

Mas pide una reunión con Rodríguez Zapatero y el líder del PSC

Enric Company

El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, pidió ayer de nuevo el adelanto de las elecciones autonómicas. Maragall afirmó que la única forma en que Jordi Pujol puede 'dignificar' su última etapa como presidente es abrir la reforma del Estatut, toda vez que en el Parlament hay una amplia mayoría para ello. Si el pacto con el PP le impide dar este paso, dijo Maragall, lo que corresponde es adelantar las elecciones.

Lo que no puede ser, sostuvo Maragall, es que los responsables políticos se dediquen a 'lanzar grandes proclamas fuera del Parlament' sobre la reforma del Estatut, como la realizada la semana pasada por el conseller en cap, Artur Mas, y al mismo tiempo 'mantengan una cerrada oposición a iniciar esta reforma en el Parlament, que es donde ha de emprenderse'.

Los socialistas están decididos a recordar cada vez que convenga que la reforma del Estatut que Convergència i Unió (CiU) propone para la próxima legislatura 'puede iniciarse inmediatamente'. Y que si no se inicia es sólo porque CiU está atada de pies y manos al PP. En el último debate parlamentario sobre la orientación política general se votaron varias resoluciones a favor de la reforma del Estatut, que contaron con el apoyo del PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds, pero la única que prosperó, con los votos de CiU y ERC, pospone a la próxima legislatura el inicio del trámite correspondiente.

El PSC está convencido desde hace tiempo de que este último Gobierno de Jordi Pujol no hace otra cosa que ganar tiempo, para que Mas pueda darse a conocer como candidato a la presidencia. Maragall dijo que esto es una pérdida de tiempo para el país y que si CiU lo fía todo a la reforma del Estatut, no lo pierda más y acepte emprenderla ya. Y si no, que adelante las elecciones.

Las palabras de Maragall provocaron ayer mismo una respuesta de Mas. CiU difundió un comunicado en el que Mas pide una reunión con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Maragall 'para acordar un calendario de elaboración del nuevo estatuto de Cataluña'.

Mas dijo que existen 'evidentes contradicciones' en la actitud de los dirigentes socialistas acerca de la reforma del Estatut, pues Rodríguez Zapatero manifestó el miércoles en Madrid que no la considera una prioridad.

Maragall hizo este recordatorio en la presentación de un balance de los trabajos del gobierno alternativo que creó hace dos años. Este gobierno en la sombra, integrado sólo por diputados autonómicos, ha actuado como impulsor de la acción opositora del grupo socialista en el Parlament, pero su principal función ha sido la elaboración de 68 informes con propuestas de gobierno. Actualmente tiene en curso la realización de otros 38 nuevos informes y proyectos.

Los 17 compromisos de gobierno en que Maragall resumió su alternativa en el debate de la moción de censura de octubre de 2001 son también fruto del gobierno alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_