Vallejo reduce a la mitad la deuda del SAS denunciada por los proveedores
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, discrepó ayer abiertamente de Fenin, la patronal que aglutina a más de 500 empresas proveedoras de productos y tecnología sanitaria. Vallejo dijo que las cifras de 410 días de demora en los pagos y de 452 millones de euros de deuda, correspondientes a los dos últimos años de suministros, no eran exactas. 'Probablemente', afirmó, 'la cuantía de la deuda esté en torno a la mitad'.
No negó Vallejo, por tanto, que existiera esta deuda. Sí añadió luego que las dificultades en los pagos se debían al sistemático intento del Gobierno central de someter a Andalucía a una 'asfixia económica permanente'. 'Algo que es manifiesto ya para los ciudadanos', precisó.
Vallejo aboga por mantener un clima 'de buen entendimiento' con Fenin. Al mismo tiempo que espera que en la reunión del próximo 30 de octubre, en la que se verán las caras por primera vez el titular de Salud y los proveedores de productos sanitarios, se acerquen las posturas y 'se aclaren las cuentas'.
'Mientras el Gobierno no pague el dinero que le debe a Andalucía, tendremos siempre problemas de tesorería', precisa el consejero. Esto, según Vallejo, es algo que ocurre en el SAS y en cualquier organismo público cuando la Administración a la que compete transferirle dinero no lo hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.