Los sindicatos llaman a 100.000 profesores andaluces a manifestarse contra la Ley de Calidad
La Codapa se suma a la protesta y pide a los padres que no lleven a sus hijos al colegio
Los colegios e institutos de Andalucía amanecerán desiertos el próximo martes. Así lo afirman al menos los representantes de enseñanza de las organizaciones sindicales que ayer convocaron a cerca de 100.000 profesores de la enseñanza pública para que protesten en la calle contra la reforma educativa que pretende aplicar el Gobierno central, que califican de ser 'un ataque directo a la escuela pública'. Por primera vez, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa) respalda una convocatoria de huelga y pide a los padres que no lleven a sus hijos a clase el próximo martes.
Los representantes de UGT, CC OO, Ustea, CGT, a los que se sumaron la presidenta de la Codapa, Mercedes González, y la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Raquel Estévez, hicieron ayer un llamamiento para que los profesores de la enseñanza pública no universitaria de Andalucía secunden el paro convocado para el día 29 y no acudan a clase. Esta convocatoria de huelga contra la Ley de Calidad, actualmente en trámite parlamentario, afectará a los cerca de 1.300.000 alumnos matriculados en los más de 4.500 centros públicos andaluces.
La novedad de esta convocatoria de huelga está en que, por primera vez, la Codapa participará de forma activa en una protesta de este tipo. Mercedes González, presidenta de la Codapa, justificó ayer esta decisión: 'Es la primera vez que apoyamos una huelga en la educación en contra del que ha sido siempre nuestro criterio de que las protestas no debían interferir en la actividad académica ordinaria, pero es que en esta ocasión está más que justificado nuestro apoyo, porque el sistema público se va a ver muy perjudicado con la Ley de Calidad'. González calificó la reforma auspiciada por el Ministerio de Educación de 'auténtico atentado contra la escuela pública' y de servir de instrumento para favorecer e impulsar el sector privado 'en detrimento de la calidad de la enseñanza pública'.
'Animamos a los padres a que este día no lleven a sus hijos al colegio', dijo la presidenta de la Codapa, quien acusó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, de no haber escuchado a nadie 'que no fuesen aquellos que tienen a sus hijos en los colegios privados' durante el proceso de elaboración de la norma.
'Decretazo'
Los representantes sindicales también acusaron a Del Castillo de haber 'hurtado' el debate previo de la ley como en su día hiciese con la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y de haber pergeñado una norma que 'en vez de venir a solucionar los problemas que presenta la escuela pública supone un ataque directo contra ella'. El representante de Ustea no dudó en tildar a la Ley de Calidad de ser un 'auténtico decretazo en las aulas'.
'Esta ley carece de un diagnóstico previo y no introduce elementos correctores de los problemas existentes. Han optado por implantar un nuevo sistema lleno de medidas retrógradas en vez de corregir el actual, que sería lo idóneo. Y encima no cuenta ni con un plan de financiación', indicó María José Carrero, representante de UGT.
La segregación de los alumnos en itinerarios; la falta de planes de apoyo y de formación del profesorado; la pérdida de representatividad de los padres en los órganos escolares; la concertación del nivel de infantil y el 'descarado' apoyo al sector privado centraron las críticas de los representantes sindicales contra la Ley de Calidad.
La presidenta del Sindicato de Estudiantes (SE), Raquel Estévez, aseguró que la Ley de Calidad 'completa el camino de obstáculos para los alumnos que ya inició la ministra con la LOU', refiriéndose a la reválida, examen que se recupera al final del bachillerato.
Estévez convocó también a los estudiantes universitarios para que se manifiesten el próximo martes en todas las provincias contra la Ley de Calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones padres
- Ley calidad enseñanza
- Orden público
- Manifestaciones
- APAS
- Profesorado
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Protestas sociales
- Legislación educativa
- Sindicalismo
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- Trabajo