_
_
_
_
_

El colectivo de estudiantes anti-LOU rechaza la expulsión de los alumnos que asaltaron el rectorado

El Movimiento de Acción y Participación Universitaria (MAPU), heredero del extinto Comité General de Huelga de la Hispalense y la Pablo de Olavide, grupo estudiantil que protagonizó las protestas contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), rechazó ayer la propuesta planteada por el catedrático de Derecho Romano Fernando Betancourt, quien ha solicitado al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, la 'expulsión perpetua' de los cinco alumnos implicados en el asalto al rectorado de la universidad ocurrido el pasado 8 de febrero.

Según el MAPU, la decisión del instructor del caso es 'completamente desproporcionada con el delito' que se les imputa a estos cinco estudiantes de la Hispalense y también miembros de este colectivo estudiantil, 'que consiste en una falta de honor a la Universidad', lo que, aseguran, 'también es una concepción anacrónica', informa Europa Press.

Más información
Los sindicatos llaman a 100.000 profesores andaluces a manifestarse contra la Ley de Calidad

Para el MAPU esta solicitud de pena es 'injusta', porque recordaron que los cinco implicados en este incidente también se tienen que enfrentar a un juicio penal por estos hechos. 'Existe una vía penal abierta y por tanto serán juzgados por los tribunales, por lo que no entendemos que estos alumnos tengan que pagar dos veces por los mismos hechos'. Los cinco alumnos están acusados de haber producido destrozos en varias puertas del siglo XVIII del edificio del rectorado, bienes del Patrimonio Histórico.

Por este asunto fueron detenidos en su día hasta 14 personas, aunque sólo a estos cinco estudiantes les fue abierto un expediente sancionador en la Hispalense, lo que motivó la suspensión cautelar de sus derechos como alumnos.

Como medida de presión ante la posibilidad de que el rector de la Hispalense decida suscribir la pena propuesta por el instructor del caso, los miembros del MAPU han organizado una serie de movilizaciones de protesta. La primera tendrá lugar el próximo lunes a las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se concentrarán al mediodía para pedir al rector 'que finalmente no sean expulsados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), Salvador Talavera, calificó ayer de 'muy fuerte' la propuesta de expulsión perpetua planteada por el instructor del caso, medida que, de aplicarse, impediría a estos alumnos culminar sus estudios en la Hispalense. Talavera planteó la posibilidad de que el CADUS intercediese por ellos ante el rector de Sevilla para que aplique una pena más baja 'siempre y cuando los alumnos expedientados pidan nuestra mediación, pidiéndo perdón con humildad y voluntad'.

Los cinco estudiantes expedientados tienen abierto aún el plazo para presentar sus alegaciones al informe del instructor. Una vez cumplido este trámite, el rector deberá pronunciarse acerca de si aplica la pena solicitada por el instructor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_