_
_
_
_
_

La cosecha de aceituna se prevé un 40% inferior a la anterior en Andalucía

La Consejería de Agricultura presentó ayer el primer aforo de aceite de oliva, en el que se pone de manifiesto que la cosecha que se recogerá a partir de diciembre será un 40% inferior a la del año pasado. La producción con derecho a ayuda comunitaria de 784.732 toneladas, de las que 698.532 corresponden a aceite de oliva y el resto a aceituna de mesa y aceite de orujo. La extrapolación de los datos al resto de España implica una producción total nacional de 962.755 toneladas, lo que supone superar en un 21% la cuota asignada a España y una penalización que supondrá recibir en ayudas sólo 1,04 euros por kilogramo.

Las estimaciones anuales que realiza Agricultura tienen una variación media de un 9% a la baja, lo que implica que este año la cosecha podría ser ligeramente superior a lo que indicó ayer el consejero Paulino Plata, quien destacó que en cinco de las seis últimas campañas la producción española se ha consolidado en torno al millón de toneladas. Como principal consecuencia está el descenso en las ayudas que cobran los olivareros, penalizados por producir más del cupo asignado. Concretamente desde 1197, en España ha quedado fuera de cuota una producción del 30,5%, por el 10% de Italia, principal y directo competidor.

Durante las cuatro campañas tras la reforma de la OCM, añadió Plata, España es el país que menos ayuda media ha percibido, concretamente 0,32 céntimos de euro por cada kilo por debajo de la ayuda plena, y 0,17 céntimos de euro por kilo menos que los italianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_