_
_
_
_

El PSOE de Rincón presenta una moción de censura antes de pactar con el resto de la oposición

PP y PSIRV tachan la iniciativa de 'papel mojado' y cuestionan el método empleado

El grupo municipal socialista de Rincón de la Victoria (Málaga) hizo pública ayer la presentación de una moción de censura contra el alcalde de la localidad, José María Gómez Muñoz, que milita en el Grupo Mixto tras ser expulsado del PP. La moción, que no ha sido pactada previamente con el resto de la oposición, quedó a primera hora de la mañana depositada en la Secretaría General del ayuntamiento en espera de que PP y PSIRV la suscriban. Los portavoces de estos grupos criticaron el método empleado y cuestionaron la legitimidad del PSOE para ocupar la alcaldía.

El portavoz socialista, José Domínguez Palma, a quien el PSOE propone como alcaldable en función de la mayoría que actualmente tiene su grupo en la corporación -el PP pasó a la oposición tras su ruptura con el alcalde y perdió a cuatro de sus nueve concejales electos-, comunicó telefónicamente en la noche del jueves a los populares y al PSIRV su intención de presentar la moción al día siguiente.

A primera hora de ayer, el documento quedó depositado en la secretaría del ayuntamiento con las firmas de los siete ediles socialistas. Domínguez Palma comunicó a los medios de comunicación la presentación de la moción al término de una conferencia de prensa convocada conjuntamente por PSOE, PP y PSIRV para expresar su oposición a la construcción de viviendas en El Cantal.

El PSOE justifica su moción de censura en la 'alarma social' suscitada por la gestión municipal de Gómez Muñoz, y esgrime la posición minoritaria del equipo de gobierno, compuesto ahora por los cuatro concejales que dejaron el PP y por dos ediles del PA.

En el texto se acusa al alcalde de haber utilizado contrataciones y concesiones irregulares para 'crear una red de clientelismo político'; se critica su gestión urbanística, particularmente la concesión de la licencia de obras en El Cantal, que tacha de 'burla' a oposición y vecinos, y se señalan deficiencias en la gestión económica que han aumentado el endeudamiento.

Para que se pueda tramitar la moción es necesario que esté suscrita por la mitad más uno de los ediles de la corporación (21 en total), lo que supone que el PSOE necesita añadir cuatro firmas a las de sus siete ediles. Pero PP y PSIRV han expresado su desacuerdo con el hecho de que Domínguez Palma se convierta en alcaldable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El PP obtuvo un respaldo mayoritario en las elecciones, por lo que legítimamente le correspondería ocupar la alcaldía', explicó el portavoz popular, Francisco Salado quien, no obstante, se mostró abierto a negociar con el PSOE si éste aceptara al portavoz del partido independiente, José Miguel Fernández, como alcaldable.

'Ésta es una moción de censura por imposición', dijo Salado. 'Los tres grupos de la oposición habíamos acordado actuar coordinadamente en la denuncia de los desmanes del actual alcalde, y Domínguez ha aprovechado una convocatoria de prensa conjunta para tratar un tema muy importante, como es el de El Cantal, para dar un golpe de efecto, lo que, para empezar, es una falta de respeto a los convocantes', protestó.

Fernández no fue tan agrio al referirse a los socialistas, pero destacó la 'inoportunidad del anuncio y del método'. 'El PSIRV debatirá el lunes su posición al respecto, pero en todo caso nuestros tres ediles son insuficientes para que la moción prospere', dijo. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión del alcalde, José María Gómez Muñoz, sobre la moción de censura.

Medidas para El Cantal

El intento de evitar la construcción en El Cantal sí mantiene unida a la oposición. Ayer, los tres portavoces anunciaron su intención de pedir una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Rincón para retirar la calificación de urbanizables a los terrenos -donde existen dos cuevas con pinturas prehistóricas protegidas por la Junta y ya excluidas del proyecto- por entender que 'todo el macizo calcáreo posee gran valor arqueológico y ecológico'.

El PSOE anunció además que piensa solicitar un informe a la Diputación Provincial de Málaga 'para que determine el valor arqueológico de la parcela concreta donde se van a construir las 44 viviendas'. Por último, la abogada de la Asociación Cultural El Cantal, Gloria Sarría, afirmó que la agrupación acudirá a los tribunales para paralizar la construcción y aseguró que 'los informes científicos certifican que la zona donde se quiere construir es donde más cavidades se han detectado'. 'Sólo en la zona de los acantilados', añadió, 'hay 30, algunas de ellas con 15 metros de sedimentos'.

Los representantes de la constructora Edipsa, dueña de los terrenos, defendieron ayer su derecho a construir en El Cantal. 'Hemos cumplido todos los trámites legales, hemos seguido las directrices de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y hemos tenido siempre la mejor disposición para el diálogo. Si alguien se puede sentir estafado o maltratado somos nosotros, que hemos sufrido los vaivenes políticos durante 12 años después de comprar un terreno edificable', dijo el consejero delegado, Francisco Porras, quien destacó que la empresa invertirá 270.000 euros en un parque arqueológico que 'preservará los yacimientos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_