El Partido Popular de Fuerteventura pide buques de la Armada para frenar la llegada de pateras
El presidente del PP de Fuerteventura y alcalde del municipio de La Oliva, Domingo González Arroyo, pedirá a la junta directiva nacional de su partido que lleve a cabo las gestiones necesarias para que la Armada 'haga retroceder a las pateras que llegan a la isla, aunque con todas las garantías humanitarias', según confirmó telefónicamente a EL PAÍS. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, desautorizó horas después la propuesta: 'Tiene poco sentido. Está muy bien de cara a la galería, pero no es posible', informa Aurelio Martín.
La idea de González Arroyo fue justificada, en cambio, por el presidente del PP en Canarias y alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, en declaraciones a la agencia Efe: 'El primer ministro británico, señor Blair, puso en la mesa de la cumbre de Sevilla esa posibilidad'. Tony Blair indicó que barcos militares podrían patrullar las aguas, pero no hizo referencia a que obligaran a retroceder a las lanchas de inmigrantes.
Las declaraciones de González Arroyo fueron rechazadas como 'disparatadas' por la secretaría de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, quien pidió al PP que 'ponga orden entre sus dirigentes'. Rumí afirmó que la petición del PP majorero pone de manifiesto la carencia de medios para afrontar la inmigración en Fuerteventura.
El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El Mirabet, fue más irónico: 'Puestos en esa línea', dijo, 'seamos más imaginativos: coloquemos minas de control remoto frente a Fuerteventura y entreguemos el disparador al alcalde de La Oliva'.
González Arroyo afirmó que la llegada de pateras a Canarias constituye 'una auténtica marcha verde en el mar', en alusión a la invasión del Sáhara Occidental por 350.000 civiles marroquíes en 1975, cuando el territorio era provincia española. El alcalde es un personaje controvertido. Hace tres años se defendió así de quienes le acusaban de racismo: 'No soy racista ni xenófobo. Yo mismo cantaba con Machín Angelitos negros'.
Fondos para Cruz Roja
El Imserso y Cruz Roja firmarán mañana un acuerdo por el que el primero de estos organismos remitirá al segundo una partida adicional de 18.000 euros (30 millones de pesetas) que la ONG destinará a socorrer a los inmigrantes irregulares que lleguen a Canarias hasta final de año, según explicó el coordinador general de la organización, Toni Bruel.
Cruz Roja de Canarias había advertido esta semana de que no podría seguir ocupándose de los africanos que se hacinan en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura a menos que el Gobierno la ayudara económicamente antes de fin de mes.
Ayer fueron detenidos 43 inmigrantes indocumentados y dos patrones de pateras cuando se acercaban a la isla. En Algeciras fueron interceptados otros 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.