_
_
_
_

La Eurocámara rebaja a 600 euros la compensación por 'overbooking'

El Parlamento Europeo decidió ayer dar un importante recorte a las compensaciones propuestas por la Comisión Europea para indemnizar a los viajeros que son víctimas del overbooking (denegación de embarque en un avión porque se han vendido más billetes que plazas) o anulación de vuelos. La Eurocámara ha establecido un sistema de compensación en tres niveles mucho menos severo para las compañías aéreas. La indemnización mínima para las tres será de 200 euros (vuelos de menos de 1.000 kilómetros), la intermedia de 400 euros (hasta 3.500 kilómetros) y la máxima será de 600 euros (más de 3.500 kilómetros).

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, propuso sin mucho éxito un mecanismo de compensación en dos niveles: una indemnización de 750 euros para los vuelos hasta 3.500 kilómetros y hasta de 1.500 euros en las distancias largas. Los eurodiputados lo han rechazado porque ven la propuesta 'excesiva' y han preferido recortar las indemnizaciones drásticamente para evitar, según dicen, que 'se incremente el precio de los billetes'. La lectura que se hace desde fuera de la Eurocámara es que esos niveles de compensación iban a penalizar a un sector que atraviesa graves problemas financieros.

Pero las compañías aéreas nunca podrán negar el asiento a las personas discapacitadas, personas con problemas de movilidad o a niños sin acompañantes. El Parlamento Europeo añade en este punto a los pasajeros que viajen con niños pequeños.

El overbooking es una práctica que afecta a uno de cada 1.000 pasajeros. El Parlamento Europeo considera que, a pesar de sus aspectos negativos, este sistema es necesario porque permite cubrir las plazas de los aviones y distribuir mejor a los viajeros en los vuelos, ya que muchas agencias reservan plazas en dos vuelos distintos o muchos pasajeros no embarcan pese a tener la reserva confirmada.

En el caso de la cancelación de vuelos, las compañías aéreas podrán negarse a pagar la compensación si pueden demostrar que era inevitable (inestabilidad política, condiciones meteorológicas extremas o huelgas prolongadas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_