_
_
_
_

Los auditores arremeten contra el texto aprobado porque aumenta el intervencionismo

Amaya Iríbar

El presidente del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas (IACJC), Josep Maria Gassó, criticó ayer duramente algunos aspectos de la Ley Financiera, como el cambio en el régimen de sanciones para los auditores o la nueva tasa sobre los informes que éstos emiten. 'Es una ley más intervencionista', subrayó Gassó. El IACJC, que agrupa un 85% de la actividad auditora, incluidas las cuatro grandes firmas, ha encargado a la Asociación Española de Asesores Fiscales un estudio sobre la legalidad de la tasa.

A los auditores les disgusta tanto la forma como el fondo de la reforma, que fue aprobada el miércoles en el Senado y aún debe volver al Congreso, y toca aspectos tan importantes de su actividad como la independencia, incompatibilidades, sanciones o el acceso a la profesión. Durante la inauguración del XIII Congreso Nacional del IACJCE en Marbella, Gassó indicó que la única solución a 'la crisis más grave de la profesión en los últimos 30 años' no puede venir de una ley, 'sino de la propia profesión'.

Más información
Las cajas de diez autonomías reducirán la presencia de políticos en los consejos

En cuanto al contenido, Gassó se mostró especialmente crítico con el nuevo régimen sancionador, que prevé multas de hasta el 20% de la facturación anual de la firma en el caso de faltas muy graves en las que exista dolo: 'Esto no tiene parangón con otros países de la Unión Europea ni con otras profesiones'. Hasta ahora el límite máximo era del 10%. Gassó cuestionó también el hecho de que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas concentre tanto el deber de vigilar que las auditorías se hacen bien como la capacidad para sancionar.

El otro gran disgusto para el sector es la tasa que gravará los informes obligatorios de auditoría. Si la firma factura por un informe más de 30.000 euros, pagará 160 euros. Si es inferior, pagará 80 euros.

Cuotas participativas

El ex vicepresidente del Gobierno con UCD, Enrique Fuentes Quintana, el padre de la ley de cajas de 1977, alertó ayer de que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas -una especie de acciones sin derecho a voto que las cajas podrán emitir- encarnan el riesgo de que puedan acabar en manos de los bancos, 'los grandes competidores de las cajas'. Fuentes Quintana aludió a que en algunos países 'los bancos han acabado eliminando a sus grandes competidores', informa Silvia Marimon.

Sobre el límite de edad de 70 años para acceder a ser consejero de una caja, Fuentes Quintana señaló que es un asunto 'que no debe resolverse con rigidez'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_