La Seminci arranca con cine 'potente, plural y polémico'
La película sobre el 11-S abre hoy el certamen.
La película 11'09'' . Once de septiembre, once reflexiones sobre los atentados del 11-S realizadas por Mira Nair, Amos Gitais, Alejandro González Iñarritu, Claude Lelouch, Sean Penn, Yousesf Chachine, Ken Loach y Sohohei Imamura, entre otros, inaugura hoy la 47ª edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.
El festival continúa en su línea de proyectar desde su gala inaugural cine comprometido con la actualidad, tal y como hizo en la edición pasada con Kandahar, del iraní Mohsen Makhmalbaf. El director del festival, Fernando Lara, asegura que esta edición de la Seminci ofrecerá cine 'potente, plural y polémico'. 17 largometrajes compiten por la Espiga de Oro. Destacan los filmes de directores habituales del festival como Ken Loach (Sweet Sixten), Robert Guédiguian (Mari-Jo) y Carlos Saura (Salomé). Se proyectarán además, fuera de concurso, Amén, de Costa Gavras; El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón y El gran Gato, de Ventura Pons.
La Semana de Cine de Valladolid incorpora en la presente edición dos nuevos ciclos: Arte, Gran Format, con la presentación de los diez mejores documentales emitidos por la cadena franco-alemana Arte y Docs in Europe, una iniciativa en la que se ha previsto proyectar cinco películas y otros tantos cortos en formato de 15 x 15.
Uno de los apartados más interesantes del festival será la sección Tiempo de Historia, que dedicado a los documentales, proyectará 20 trabajos de los que tres son españoles. El salmantino Chema de la Peña concurre con De Salamanca a ninguna parte. Pere Joan Ventura con El efecto Igazú, un trabajo de recopilación respecto a la lucha que los trabajadores de Sintel llevaron durante más de un año, así como la vida en el campamento que montaron en las medianas de la Castellana de Madrid. Carlos Balagué será otro de los españoles que concurrirá a esta sección con su película La Casita Blanca. La ciutat oculta.
Para los cinéfilos se programa un ciclo dedicado a Wong Kar-Wai, un apartado 'imprescindible por el auge experimentado en las cinematografía orientales de los últimos años', según señala Fernando Lara. 'Kar-Wai brilla con luz propia. El éxito de In the Mood for love reafirmó la valía de este gran cineasta caracterizado por la personalidad de su lenguaje'.
En cuanto al país invitado, este año será Polonia y la escuela de cine de UCLA, una de las más prestigiosas del mundo, mostrará sus trabajos. Por último, una exposición dedicada al realizador Krzysztof Kieslowski y compuesta por 31 fotografías -16 de ellas de gran formato realizadas por quién fuera amigo y colaborador, Piotr Jaxa- completan el programa de este año, cuyo jurado internacional está compuesto por la escritora Rosa Regás, la actriz Ana Fernández, el director Marcelo Camorino, el escritor mexicano Leonardo García Tsao, el director de la Cineteca Nazionale de Italia, Angelo Libertini, y el productor francés Alain Vannier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.