Ocho escritores y ocho fotógrafos recorren la geografía 'íntima' de las provincias andaluzas
Una exposición inaugura la nueva sede en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara
Son ocho atmósferas, con sus luces y sombras, 'territorios de invención o del recuerdo', elegidos por ocho escritores y recreados gráficamente por otros tantos fotógrafos. Unos ponen el texto literario y otros la imagen. José Saramago, Antonio Muñoz Molina, José Manuel Caballero Bonald, felipe Benítez Reyes, Antonio Soler, Lourdes Ortiz, Juan Cobo Wilkins y Pablo García Baena comparten un viaje íntimo por Andalucía con Alberto García Alix, Clemente Bernad, Manuel Castro Prieto, Carma Casulá, Ricky Dávila, Manuel Falces, Navia y Ricardo Martín en la exposición Una geografía. Ocho viajes andaluces, que ayer inauguró la sede de la Fundación José Manuel Lara en Sevilla.
El fotógrafo Ricardo Martín (Granada, 1953), que formó parte del equipo fundador de EL PAÍS, donde trabajó ocho años, es el comisario de la muestra, con la que la Fundación Lara ha querido abrir su sede en la capital andaluza, en un inmueble de la calle Fabiola en el que nació, en 1802, el escritor y arzobispo de Westminster Nicolás Wiseman, autor de la célebre novela Fabiola.
Una geografía. Ocho viajes andaluces es un recorrido con visiones muy personales por cada una de las provincias andaluzas. Martín, que acompaña en la exposición el texto de Muñoz Molina, dio libertad a los autores para elegir los temas. 'Es un diálogo entre los escritores y los fotógrafos. La lectura de los textos ha motivado el viaje fotográfico, aunque, en ocasiones, las fotos han animado al escritor, como en el caso de Saramago, que escribió a partir de las imágenes de José Manuel Navia; otras, han realizado el trayecto juntos: Antonio Soler y Ricky Dávila', señala.
Para el comisario, se trata de una 'visión íntima, personal, asombrada y emocionada' de la geografía andaluza. 'Es el viejo diálogo entre texto y fotografía para contar algo que ves, sientes e interpretas', dice Martín, autor de los libros de fotografía Sostener la mirada, con texto de Muñoz Molina; Inventario de otoño, de Manuel Vicent, y La edad de oro, de Vicente Molina Foix.
se ha propuesto conseguir 'el clima entre textos y fotos, entre voces y miradas. No se trata de ilustrar, no es la imagen de un turista. Es también una invención derivada de las sensaciones que provoca el conocimiento vivo de algo'.
Muchos han realizado un paseo por literario por los paisajes de su infancia: Muñoz Molina ha recorrido con Ricardo Martín todo el territorio de su niñez. Benítez Reyes ha elegido el género epistolar para hablar de Cádiz en un viaje en el que le acompaña Clemente Bernad.
Lourdes Ortiz se deja seducir por el paisaje almeriense, que revelan las imágenes de Falces. A la memoria también recurre Pablo García Baena, que hace un viaje por los recuerdos de su Córdoba natal con la fotógrafa Carma Casulá.
Navia visitó primero Granada y, a partir de sus fotografías, Saramago escribió el viaje De Orce a Castril por el camino más largo. Juan Cobo Wilkins ha incluido un poema sobre las minas de Riotinto en su texto, recreado gráficamente por Castro Prieto.
Antonio Soler y Ricky Dávila recorren junto el río Guadalmedina, a su paso por la ciudad de Málaga. Y Alberto García Alix muestra unas imágenes de una Sevilla distinta, en el último viaje que escribe José Manuel Caballero Bonald.
La exposición ha sido recogida en un libro-catálogo que recoge, en palabras de Martín, 'ese emocionado viaje a la luz y a la sombra de cada provincia'. La muestra fue inaugurada anoche por José Manuel Lara Bosch y la mayoría de los escritores y fotógrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.