Chaves pide a Teófila Martínez su 'compromiso' para restituir los derechos de los jornaleros
La presidenta del PP conmina al jefe del Ejecutivo andaluz a presentar una alternativa
Asombro y desconcierto. Eso fue lo que provocó ayer la jefa de la oposición, Teófila Martínez, al dirigir en la sesión de control del Parlamento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una pregunta sobre la 'modernización' del mundo rural, justo en medio de una potente campaña de la izquierda política, sindicatos y ayuntamientos contra la desaparición del subsidio agrario prevista en el decretazo. Chaves recogió encantado el quite y salió a lucirse: instó a la presidenta del PP a adquirir el 'compromiso' de defender la 'restitución' de los derechos de los trabajadores del campo andaluz y extremeño.
El tema de la pregunta de Martínez no dejó indiferente a ningún grupo político. Los comentarios sobre su oportunidad, en plena movilización sindical y política, fueron la figura estelar de los pasillos del Parlamento. '¿Pero por qué se pone en medio de la trayectoria de la bala?', se sorprendió un miembro del Gobierno; '¿Quién le hace las preguntas?', ironizó un cualificado militante de IU que había asistido como público. Mientras, en el propio PP algunos diputados reconocían que 'no se podían creer' que a la dirigente popular se le hubiera ocurrido interpelar a Chaves acerca del campo andaluz, dándole pie al socialista para hacer girar todo el debate en torno al propósito del Gobierno central de suprimir con el tiempo los beneficios del subsidio agrario.
La propia Martínez desveló el misterio: 'Precisamente se lo pregunto porque es irreconciliable que venda tantas bondades y mentiras y que se siga necesitando tantos subsidios'. Acusó a Chaves de 'mentir compulsivamente' cuando, según ella, asegura que el Ejecutivo va a quitar el Plan de Empleo Rural (PER), uno de los instrumentos para acceder al subsidio agrario, al tiempo que le reprochó las carencias que en su opinión registran los pueblos andaluces en materia educativa y sanitaria.
La presidenta popular conminó a Chaves a defender la propuesta que hizo él mismo en abril para diversificar la actividad en el mundo rural, y alertó de que 'no hay que esperar tanto' de las ayudas que proporciona la UE. 'Hace seis meses dijo que iba a plantear una alternativa, y la alternativa que nos trae es una campaña de 1,2 millones euros, que es menos de lo que dedica a programas del voluntariado'.
Aludía de esta forma a la campaña institucional que pondrá en marcha la Junta de Andalucía, junto con Extremadura, para romper los tópicos sobre el PER, acción publicitaria a la que se sumará hoy el PSOE. Los socialistas tienen previsto distribuir folletos informativos en todos los pueblos de Andalucía (un total de 700) explicando lo que ha supuesto el PER en riqueza y creación de empleo.
Chaves se movió con comodidad en la réplica, aunque su intervención se vio continuamente interrumpida -'cálmese señora', le pidió en varias ocasiones a Martínez- por los comentarios a viva voz y la gesticulación de la popular desde su escaño. 'El tema de hoy no es lo que hemos hecho en los pueblos, el tema es cómo es posible que el Gobierno rectifique siete de los ocho puntos del decretazo y sólo mantenga el que se refiere a Andalucía'.
Asumiendo más el papel de oposición que de Gobierno, Chaves dirigió una retahíla de preguntas a Martínez: por qué habla de la Andalucía subvencionada, y no de las ayudas que han recibido la minería asturiana y el sector automovilístico establecido en Cataluña, o de la cobertura de desempleo de las diferentes comunidades. '¿Ha pedido a su Gobierno que suprima el subsidio de desempleo en España?', enfatizó. Los datos oficiales dicen que en todo el Estado el subsidio asistencial alcanza a 398.000 personas, mientras que 549.200 reciben una pensión contributiva. Los perceptores del subsidio agrario de Andalucía y Extremadura no superan los 231.900.
Respecto a la petición de Martínez para que presente propuestas, Chaves fue contundente. 'La única alternativa que existe', dijo, 'es la restitución de los derechos de los trabajadores antes de la aprobación del decreto'.
Por la tarde el debate continuó en los mismos términos, al discutirse una proposición no de ley del PP que instaba a la Junta a presentar un plan de modernización del medio rural dotado de 5.000 millones de euros, en cinco años, que fue rechazada. La propuesta, defendida por la diputada Carmen Navarro, recibió un aguacero de reproches del resto de los partidos, en especial de la socialista Aurora Atoche, quien tachó de 'insulto' la postura del PP: 'No es beneficencia, no más tópicos, no más campañas de desprestigio. La derecha vende una imagen de Andalucía que no corresponde a la realidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.