_
_
_
_

El PP cerrará con los socialistas las cuentas de Álava 'antes de 10 días'

Los presupuestos de la Diputación de Álava para el año próximo ya están perfilados. En 'un máximo de diez días', según los propios participantes en la negociación, se cerrará el acuerdo entre el PSE y el Gobierno foral del PP y Unidad Alavesa, con lo que se garantizará por cuarto año consecutivo la estabilidad en la institución. El borrador de las cuentas incluye partidas importantes para algunos proyectos de infraestructuras. El más cuantioso se refiere a la autopista Éibar-Vitoria, que contará con una financiación de 30 millones de euros para propiciar el comienzo de las obras en su primer tramo, el que unirá la localidad de Luco (en la N-240) y el límite con Guipúzcoa, a la altura del puerto de Arlabán.

Esa inversión, una vez que ya ha concluido la fase de los proyectos, servirá para comenzar el tramo alavés, cuyo coste final se acercará a los 132 millones de euros. El portavoz socialista en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto, avanzó que la carretera tendrá un peaje social y para costearla se recurrirá a entidades financieras privadas. Está previsto que la autopista se inaugure en el año 2006.

El presupuesto también tiene en cuenta al tranvía de Vitoria. Mientras se discute todavía cuánto costará realmente y qué cantidad aportará el Gobierno vasco al proyecto, la Diputación alavesa, en colaboración con los socialistas, ya ha decidido adelantar nueve millones de euros para inicir las obras en 2003.

'Perfil social'

El acuerdo, que según Prieto se prevé cerrar la semana próxima, permitirá presentar los presupuestos ante las Juntas Generales en el plazo reglamentario, es decir, antes del próximo 15 de noviembre.

Los socialistas aseguran que han dado al texto un 'perfil social', porque han condicionado su apoyo a la inclusión de algunas partidas como el complemento a las pensiones no contributivas, un elemento que se ha introducido en presupuestos anteriores. En 2003, el dinero destinado a esta partida aumentará un 20% ya que este último año se han añadido nuevos colectivos beneficiarios de la renta básica y, al mismo tiempo, aumentará el Salario Mínimo Interprofesional, que sirve como referencia para aquélla. Así, la Diputación gastará dos millones de euros en este concepto.

El presupuesto foral también destinará 300.000 euros a impulsar la sala Amárica. Este local dedicado a la promoción del arte local está en vías de desaparición, pero el Gobierno foral está buscando fórmulas para integrar este espacio en el Museo Artium. La misma cantidad, 300.000 euros, se dedicará a la creación de una nueva unidad especializada en atender 'las necesidades físicas y psíquicas' de las distintas asociaciones alavesas. Además, se incrementará en un 10% el dinero destinado al servicio de ayuda a domicilio del Departamento de Bienestar Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_