El arte y las últimas tecnologías guían la Feria de las Tentaciones
25 galerías ofrecen en Edición Madrid las nuevas piezas de grabado, vídeo y fotografía
El palacio efímero de Las Tentaciones ocupa desde hoy y hasta el domingo el palacete de la Real Compañia Asturiana de Minas, en la plaza de España. El gusto ecléctico francés de finales del siglo XIX, proyectado por Manuel Martínez Ángel, contiene las últimas propuestas artísticas. Edición Madrid Edition. La Feria de las Tentaciones pretende recoger las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, con una vocación urbana y a la ciudad como referente, según su director, Víctor del Campo.
Un total de 25 galerías de arte de España, Francia, Italia, Estados Unidos e Hispanoamérica se han seleccionado para ofrecer la obra de 'artistas de una gran calidad', según Víctor del Campo. Es una muestra complementaria de Arco y Estampa -creada también por Víctor del Campo hasta la pasada edición- con una 'dimensión humana' para conocer las últimas propuestas en vídeo, fotografía, instalaciones, art-net e impresión digital. Edición Madrid ocupa tres plantas del palacete, con una oferta de galerías (Carles Taché, Trazos Tres, Bat, Galería 57, Sen, Max Estrella, Estiarte, entre otras) que venden obras entre 200 y 30.000 euros. Otros espacios son para El Gabinete, con instalaciones específicas de Sven Pahlsson, Jordi Colomer, Ángeles Marco, Eduardo Valderrey y Mario Rey, que también presentan otras piezas en galerías. Un tiempo para la memoria, desde los 70, con los vídeos de Nam June Paik, Abramovic, Nauman y Matta-Clark.
Una ciudad
Cada año la feria tendrá un recuerdo especial para una ciudad. Comienza con Buenos Aires, 'por la vocación de la feria hacia Iberoamérica y por su situación actual', según el director, con artistas como Pablo Siquier, Gabriela Hasper, Silvia Rivas, Matilde Marín, Gastón Duprat y Hernán Marina. Otro espacio se dedica a los contenidos de la revista Tentación / Temptation, que se presenta hoy, a las 21.00, con Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina como padrinos. El primer número contiene ensayos sobre la ciudad y las artes, los contenidos de la feria, los espacios urbanos, el cine, las artes escénicas, la moda y escaparates. La feria tiene un presupuesto de 540.000 euros, de los que el 14% es de ayuda pública (la Comunidad de Madrid) y el resto patrocinio privado, entre ellos, EL PAÍS. 'Es una feria que va a tener posibilidades, con un sitio diferente a los habituales', declara la galerista Eugenia Niño (Sen). Artistas clásicos (Chillida, Saura, Pérez Villalta, Arroyo) se ofrecen entre una mayoría de artistas en grabados, vídeos y fotografías, como Ballester, Colomer, Ángeles Marco o Sven Pahlsson, con su videoanimación en 3D Sprawlville, 'una visión sobre el mundo de los suburbios que se extiende a muchos países sin darnos cuenta', según el artista.
Edición Madrid Edition La feria de las Tentaciones. Plaza de España, 8 (esquina Bailén). Del 24 al 27. De 12.00 a 21.00. Entrada: 15 euros; estudiantes, 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.