_
_
_
_

La llegada de turistas se ralentiza en verano con una subida del 3%

Costa pide moderación de precios en hoteles

Durante el pasado verano entraron en España 24.961.070 turistas extranjeros, una cifra que supera en un 3% a la de 2001, pero que supone un parón respecto a temporadas anteriores. En 2001, el incremento se situó en el 7,2%. Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, aprovechó la presentación de los datos para pedir a los hoteleros españoles que 'moderen sus precios', y resultar así más competitivos.

'Hemos superado la temporada veraniega de forma razonablemente positiva, aunque hubiéramos esperado un mayor dinamismo', aseguró Costa ante los datos del estío de 2002. No todas las comunidades tuvieron igual verano: Cataluña se convirtió, por primera vez, en el primer destino dentro de España, con 6,2 millones de turistas, mientras que Baleares y Canarias, con descensos del 6,6% y del 3,1% respectivamente, fueron los más castigados.

Por mercados, el Reino Unido, con casi siete millones de turistas, sigue siendo el primer cliente, y se confirma el descenso alemán, que registró un 6,1% menos de visitantes, achacable, según Costa, 'a la desaceleración económica y a las inundaciones de agosto'.

En la temporada veraniega se confirmó la tendencia de los turistas a preferir, cada vez más, quedarse en casas particulares o apartamentos (un 9,1% más que hace un año), frente a los que eligen un hotel (un 0,3% menos que en verano de 2001). Costa aseguró que este hecho se debe también al aumento del número de camas en hoteles españoles, y a la 'mayor sensibilidad del turista a la relación entre calidad y precio'. Frente a los datos ofrecidos por los empresarios del sector de que sus ingresos habían descendido en unos 300 millones de euros este verano, el responsable de Comercio y Turismo les pidió que 'moderen' sus precios, y aseguró que desde el Gobierno se ha percibido un ligero 'repunte' en el mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_