Barbacid critica la escasa inversión en ciencia y en el desarrollo de nuevas terapias médicas
El científico abre su centro de investigación a los jóvenes médicos del MIR
El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, denunció ayer en Alicante las carencias de los médicos españoles en investigación. Barbacid justificó esta carencia por la escasa inversión en proyectos de desarrollo de nuevas terapias médicas. Con el objetivo de impulsar la investigación médica, el director del CNIO ofreció ayer plazas en su centro para futuros médicos del MIR. 'La asistencia sin investigación es asistencia detenida en el tiempo', señaló el científico como principal déficit de la medicina en España.
'En la sociedad latina hay una tendencia a pensar que la medicina es sólo asistencial, pero se olvida que sin investigación no se avanza', señaló ayer el investigador Mariano Barbacid durante su ponencia inaugural del 20º Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, que se celebra en Alicante.
Barbacid afirmó que España sufre una 'carencia crónica en materia de investigación', motivada por la falta de médicos dedicados a la investigación. No obstante, el director del CNIO justificó esta carencia por la falta de inversiones en investigación que sufre España. Según Barbacid, el gasto en desarrollo se cifra en el 0,7% del PIB en España, 'lo que nos sitúa a la cola en inversión entre los países de la Unión Europea (UE)'. La media de la UE alcanza el 2% y en Estados Unidos supera el 3%. 'Los médicos tienen la obligación de investigar para asegurar que dentro de 50 años la Medicina no sea la misma', recomendó ante cientos de estudiantes de Medicina que asistieron a su conferencia. Para ello, Barbacid ofreció plazas para los estudiantes del MIR en el CNIO con el objeto de impulsar la investigación entre los futuros médicos.
'La asistencia al paciente es fundamental, pero otra labor esencial del médico es la de investigar. La asistencia sin investigación es una asistencia parada en el tiempo', sentenció Barbacid. El director del CNIO explicó que en España el MIR 'no está pensado para que los estudiantes investiguen'. Sin embargo, Barbacid vaticinó que entre los futuros médicos habrá entre un 5% y un 10% 'dipuestos a dedicarse a la investigación médica'.
Según Barbacid, España recupera posiciones con la creación de 'centros de investigación de prestigio internacional' como el Instituto de Neurociencias, impulsado por el doctor Belmonte en el seno de la Universidad Miguel Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.