Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS

Los editores de diarios con versión digital dan larga vida al papel

El futuro pasa por cobrar el acceso a los contenidos en Internet, pero el modelo de negocio todavía plantea muchas dudas

El periódico impreso en papel tiene una larga vida por delante y los contenidos en Internet servirán para complementarlo. Los editores de periódicos tienen claro que la Red ha venido para quedarse y que la mezcla actual de medios tardará muchos años en clarificarse.

Su estrategia futura pasa por reforzar la imagen de marca de la editorial y unificar el proceso de edición, con independencia del medio. El uso posterior del contenido es lo que hará que cada medio sea o no rentable, según quedó claro a lo largo de distintas intervenciones en la Conferencia Mundial sobre Publicación Electrónica, que se celebró la semana pasada en Barcelona.

En la feria paralela a la conferencia, organizada también por la asociación de la industria periodística Ifra, los temas fueron la mejora de la calidad de impresión, el mayor uso del color y el empleo de procesos de producción y distribución de periódicos más ágiles, con tecnología y suministradores disponibles en cada caso.

MÁS INFORMACIÓN

El paso hacia la redacción integrada también fue muy debatido. La inauguración el próximo 13 de noviembre de un centro experimental de Ifra en Estados Unidos con redacción única para diferentes canales de comunicación servirá para tomar futuras decisiones al respecto.

Los editores ven el futuro de Internet como un medio de pago, pero en los debates posteriores se intuía que no están dispuestos a hacer ahora grandes inversiones ni correr muchos riesgos.

El tema recurrente era la duda sobre la rentabilidad de contenidos en Internet y que, en cualquier caso, los medios electrónicos no compensan los ingresos que se producen en los medios impresos.

Momento para invertir

Melinda Gipson, de la Asociación de Periódicos de América (NAA), dijo que ahora es el momento de invertir en medios electrónicos porque se gana tamaño y audiencia y, sobre todo, se innova. Dio el dato de que el 71% de los periódicos europeos pierden dinero con Internet, frente al 35% de los de EE UU, y que ganan el 7% y el 39%, respectivamente. El resto no gana ni pierde.

El grupo británico Times Newspapers ha apostado por un solo producto en Internet, Timesonline, de pago, después de siete años de dar contenidos gratuitos.

La responsable de contenidos digitales, Anneleis van der Belt, está convencida de que será rentable y no restará ingresos a otros productos impresos de su grupo. 'Nos basamos en la reputación de la marca Times', y se ofrecerá un producto informativo único, de nicho, y que sea percibido como valioso para justificar su pago. Utilizará, por ejemplo, el crucigrama del Times para darle nueva vida a través de Internet.

Patrick Lenehan, director de la edición digital del Irish Times, reconoció que ha caído drásticamente el tráfico al pasar el contenido a ser de suscripción de pago desde el pasado julio. Alertó de que se tiene que estar preparado para ofrecer otros servicios, porque las demandas cambian en un medio electrónico de pago, y añadió que aún es muy pronto para evaluar los resultados.

Eduardo Bendala, director de nuevos medios del grupo Recoletos, expuso varios ejemplos de sitios electrónicos construidos en torno al periódico deportivo Marca y a la emotividad que genera, pero admitió que la facturación de todos los medios de Internet es de 7 a 8 millones de euros, frente a los 300 millones del total del grupo. Claro que es una facturación añadida rentable, porque no involucra grandes gastos adicionales en el caso de los sitios vinculados a Marca.

Ramón Salaverria, de la Universidad de Navarra, ve muchas incógnitas a la hora de integrar las redacciones, por motivos económicos para los editores y laborales para los periodistas. De lo que está seguro es de que los grupos de medios cobrarán protagonismo en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002