El distrito de Salamanca estrena el primer quiosco con Internet
El prototipo está incluido dentro de un plan de renovación
La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa estrenó ayer en el distrito de Salamanca el primer quiosco que incorpora acceso a Internet para los vecinos. Este proyecto se incluye dentro del plan de renovación de quioscos que ha impulsado la asociación de vendedores junto al Ayuntamiento de Madrid.
En los próximos dos años, 50 quiosqueros reformarán también sus puntos de venta. Además, hay 400 vendedores de prensa que han solicitado tener un local de venta nuevo. De ellos, 180 tienen su quiosco en el distrito Centro. En esta zona, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha homologado el modelo de quiosco apropiado acorde con la estética del casco histórico, aunque previsiblemente lo hará el próximo mes de noviembre.
Enrique Fernández fue el primer quiosquero en estrenar ayer, en el número 62 de la calle de Conde de Peñalver, el nuevo modelo de quiosco. Así, Fernández pudo colocar en un almacén que incorpora el quiosco en su parte superior los innumerables fascículos y coleccionables que inundan en otoño los quioscos de la capital. 'Estoy contento porque la renovación sirve para que este negocio no muera por la competencia en la venta con las grandes superficies', comentó el vendedor. La empresa francesa JC Decaux, responsable de la mayoría del mobiliario urbano de la capital, es la fabricante de los nuevos quioscos.
'Profesión entrañable'
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acudió a la presentación acompañado por la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced. El alcalde señaló que la capital es 'la primera ciudad del mundo con quioscos con acceso a Internet' y asombró a más de uno al comparar el trabajo de los quiosqueros con el de los farmaceúticos: 'Las dos son profesiones entrañables', argumentó el regidor.
El nuevo quiosco de prensa está fabricado con elementos antivandálicos, tiene calefacción y aire acondicionado. 'Estos nuevos quioscos cuestan unos 36.000 euros. La financiación corre a cargo del quiosquero y de las empresas que quieran anunciarse en el quiosco', explicó ayer José Isaac Martínez Lucas, presidente de la Asociación de Vendedores Profesional de Prensa.
El acceso a Internet está colocado en uno de los laterales del quiosco y funciona las 24 horas del día. Los chavales de un colegio privado que hay enfrente del quiosco se frotaban ayer las manos al descubrir el nuevo divertimento. En la pantalla, los ciudadanos pueden consultar gratis cualquier página electrónica, menos las de contenido violento, sexista, pornográfico y xenófobo. El tiempo de acceso máximo es de 10 minutos por usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.