Israel anuncia que responderá al atentado cuando sea 'oportuno'
El ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, anunció ayer que en el 'momento oportuno' habrá una respuesta 'dura y precisa' al atentado perpetrado el lunes por un comando de Yihad Islámica contra un autobús de transporte público en la región de Galilea, que se saldó con 14 muertos y cerca de 50 heridos. 'Hay algunos que dicen que necesitamos reaccionar inmediatamente con todo nuestro poder y toda nuestra fuerza, pero, por otro lado, podemos causar dificultades a los estadounidenses', recalcó Yishai, dando así por sentado que su política de represalias está condicionada a la campaña de la Casa Blanca contra Irak. El ministró señaló, sin embargo, que no había habido ninguna presión de Estados Unidos en este sentido.
La actitud cautelosa de Israel con respecto a los palestinos no ha impedido que el Ejército adoptara en las últimas horas medidas estrictas de seguridad en las ciudades de Cisjordania, sobre las que ha restablecido el toque de queda, al tiempo que colocaba en cada una de las paradas de autobús de Galilea dos soldados de vigilancia permanente, para tratar de impedir nuevos ataques.
El jefe del Alto Estado Mayor de Israel, Moshe Yalón, justificó estas medidas en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Parlamento, al asegurar que los palestinos habían aprovechado los levantamientos periódicos del toque de queda en Cisjordania para perpetrar el ataque. Desveló, además, que sólo en los últimos 10 días las Fuerzas Armadas israelíes han abortado siete ataques suicidas.
Por otra parte, israelíes y palestinos se preparan para recibir al emisario de EE UU, William Burns, quien llegará hoy Jerusalén para presentar un plan de paz que pretende resolver el conflicto de Próximo Oriente en un periodo máximo de tres años. Burns tiene previsto reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa de Israel, así como con el primer ministro, Ariel Sharon, pero como contrapartida no está prevista ninguna entrevista con Yasir Arafat, aunque sí con representantes de la dirección palestina, con los que mantendrá una conversación en Jericó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.