El Sabadell cierra su filial 'on line' ActivoBank tras perder 36 millones
El banco, que supuso una inversión de 140 millones, se integrará en la red de oficinas
Año y medio después de que echara a andar, ActivoBank cierra. Nació cuando la crisis de Internet daba los primeros avisos y nunca consiguió alcanzar la velocidad de crucero. El Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP), socios al 50% en ActivoBank, anunciaron ayer el final de la filial on line, presente en España y Portugal, que se integrará en cada una de las dos redes de oficinas.
Esta operación supone que el Banco Sabadell compra al BPC el 46,62% que no poseía en ActivoBank tras pagar por esta participación en torno a 49 millones de euros. En paralelo, el Sabadell ha vendido al BCP su 10% en el banco on line ActivoBank. A pesar de todo, ambas entidades aseguraron que mantendrán su 'alianza estratégica' con el cruce de participaciones consiguiente. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación no descartaron ayer que el BCP buscara otro socio en España.
Desde su lanzamiento, las pérdidas acumuladas por ActivoBank ascienden a 36 millones. La inversión inicial que ambos bancos hicieron fue de 140 millones de euros, parte de la cual se podrá recuperar porque el Sabadell integrará el broker de Bolsa Ibersecurities, sociedad incluida en ActivoBank, para potenciar este negocio en la red.
El Sabadell y el BCP han tomado esta decisión para evitar 'la duplicidad de costes de desarrollo tecnológico', según un comunicado de la entidad catalana.
Fuentes de ActivoBank reconocieron ayer que 'el mercado no está maduro para este tipo de proyectos'. La prueba es que este banco ya había aplicado un duro recorte de gastos, el 50%, y de personal, tras prescindir de 90 personas, el 38% de la plantilla. El objetivo era detener la hemorragia de las pérdidas, aunque parece que no fue suficiente. Además del duro momento para Internet, ActivoBank sufrió la fuerte competencia del sector.
La llegada de Juan María Nin al Sabadell como director general en enero, ha sido definitiva para la toma de esta decisión. El Sabadell garantizó la continuidad de la plantilla, aunque se desconocía la colocación de Marc Monrás, presidente de ActivoBank, en el Sabadell. Por otra parte, el BCP anunció ayer que sus resultados hasta septiembre han caído un 22%, hasta los 402 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.