La escasez de zonas de carga y descarga en la ciudad de Valencia hace perder dinero a las empresas
Valencia carece de una dotación zonal adecuada para las actividades de carga y descarga. Una deficiencia que conlleva pérdidas de tiempo y dinero para las empresas, según un estudio presentado ayer por L'Empresarial, que considera que un 94% de las calles están infradotadas.
La patronal, tras analizar 244 calles, plazas y avenidas de la ciudad, que aglutinan a algo más de 3.800 establecimientos (en su mayor parte comercios, pero también empresas industriales y de servicios), defiende que esta carencia se traduce en una pérdida de horas productivas al tiempo que ocasiona colapsos en numeros puntos.
Para su análisis, ha elegido tres zonas: el cento financiero y comercial de Valencia, el noroeste y el suroeste de la ciudad. Los datos obtenidos indican que la dotación de zonas de carga y descarga en el centro de la ciudad está 'descompensada' a pesar de tener la mayor densidad en el estudio. El centro de Valencia cuenta con 110 zonas de carga y descarga que suponen una densidad de 4,27 por cada centenar de establecimientos.
El secretario general de esta patronal, Mario Tomás, puso ayer varios de los ejemplos más sangrantes: la calle de la Paz no tiene ninguna zona habilitada para carga y descarga a pesar de contar con 86 establecimientos, al igual que la calle Burriana, con 61 empresas, o San Vicente (entre Santa Catalina y Matemático Marzal) con 132 firmas diseminadas en este tramo. En el lado opuesto, por ejemplo, se halla la calle de Colón, con siete zonas de carga y descarga y 76 establecimientos. En las otras dos áreas elegidas el número de estas zonas por cada cien establecimientos cae hasta 0,65. L'Empresarial calcula que en las áreas analizadas harían falta un mínimo de 175 nuevos espacios de carga y descarga y eleva esta cifra hasta las 350 para que la dotación en la ciudad de Valencia fuera 'aceptable'. Mario Tomás, además, estimó que al Ayuntamiento de Valencia le costaría poco más de 150.000 euros acondicionar 100 zonas nuevas de carga y descarga en la ciudad.
L'Empresarial puso como ejemplo Granada, donde un acuerdo entre el consistorio y los empresarios se tradujo en un mapa de zonas de carga y descarga que en 'pocos meses' ha elevado el 'dinamismo económico' de la ciudad y ha reducido los colapsos de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.