_
_
_
_
_

Bernard Picasso dona 18 nuevas obras para el museo de Málaga

La colección permanente del Museo Picasso Málaga, que se inaugurará el 24 de octubre de 2003, se verá aumentada con la donación de 18 nuevas obras del artista que pertenecen a su nieto Bernard. Un óleo, Mujer con los brazos levantados, que pintó el artista en 1936, cuando conoció a la fotógrafa Dora Maar; dos dibujos, cinco cerámicas y diez litografías aumentan la colección del museo, que ya cuenta con 204 piezas representativas de todas las etapas creativas de Picasso, desde un dibujo de su primera época en A Coruña hasta una pintura de 1973. Esta donación está valorada en 8.500.000 euros.

'Mi mujer y yo hemos decidido donar 18 nuevas obras de mi abuelo que aumentarán los importantes fondos que ya tiene el museo. La selección la hemos hecho con la directora, Carmen Giménez, y en base a las piezas que ya formaban la colección', dijo ayer Bernard Picasso en Málaga, en su primera comparecencia pública desde que se inició el proyecto, hace seis años.

La directora del centro, Carmen Giménez, aseguró que 'en estas piezas hay ejemplos de la obra de los años treinta del maestro, del reflejo de su vida personal, dibujos que anuncian el cubismo y en los que también está presente la influencia de arte ibérico y africano en el pintor malagueño'. Giménez anunció que las obras de la sede del museo, que ocupa varios inmuebles en el barrio de la Judería de Málaga, con una superficie total de 8.300 metros cuadrados, estarán concluidas en la próxima primavera.

Mirada especial

La responsable del centro resaltó que el rasgo distintivo del museo de Málaga respecto a los otros dedicados a la obra de Picasso 'es que en él se podrá recorrer toda la carrera de Picasso, desde sus comienzos al periodo azul y el cubismo'. 'Será una mirada privada y muy especial, algunas de estas obras se han visto muy poco', añadió.

El museo contará en su inauguración con dos exposiciones temporales. El Picasso de los Picasso reunirá obras donadas por el resto de familiares del artista malagueño a museos de Barcelona y París. La segunda será una muestra en torno a la figura de Olga Koklova. 'Nunca se ha hecho una exposición en torno a la primera mujer de Picasso, con la cual se casó y fue la abuela de Bernard. Queremos que los primeros años de vida del museo muestren a Picasso y su entorno', explicó Giménez.

Un estudio realizado por la Fundación Museo Picasso Málaga estima que el centro recibirá un tope máximo de visitas en 700.000 personas al año. La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, destacó el entusiasmo que el proyecto ha despertado en Málaga, ya que, según dicho estudio, el 83% de los 2.500 malagueños entrevistados tiene intención de conocer el museo en el primer año.

El museo se presenta hoy, a las 11.00, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (Pinar, 23), con el presidente Manuel Chaves, Carmen Calvo, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y Giménez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_