_
_
_
_
_
BARCELONA

La izquierda pide a Justicia que permita a unos expertos investigar las prisiones

El PSC asegura que en las cárceles se vive una 'situación muy tensa'

La izquierda parlamentaria en Cataluña (PSC, ERC e ICV) ha presentado una proposición no de ley que se debatirá el próximo mes de noviembre en la que reclama del Gobierno catalán que rectifique su negativa inicial y facilite la entrada en todas las cárceles de Cataluña a un grupo de expertos de la Universidad de Barcelona para elaborar un estudio sobre el respeto a los derechos humanos en las prisiones.

El PP dejó entrever antes del verano que apoyaría la proposición no de ley, pero finalmente no la suscribió y si no cambia de planteamiento y como mínimo se abstiene, la iniciativa no prosperará cuando se debata en la comisión de Justicia. Los grupos de la izquierda adoptaron esa decisión después de que el Departamento de Justicia de la Generalitat denegase el pasado mes de abril la entrada en las prisiones al Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, que agrupa a una treintena de profesores de Derecho y otras disciplinas y que fue creado en abril de 2001.

Ramon Parés, el máximo responsable de prisiones de la Generalitat, justificó ayer la negativa con el siguiente argumento: 'No podemos abrir las cárceles a todo el mundo que nos lo pida y más de una vez ya hemos denegado el acceso a otras personas que quieren hacer trabajos de investigación desde dentro'. Del mismo modo, Parés argumentó que los profesores que forman parte de ese grupo de trabajo 'son gente que tienen una visión muy crítica del sistema penitenciario', al tiempo que acusó a los grupos de la oposición de actuar 'de manera irresponsable' por suscribir esa iniciativa. En cualquier caso, Parés precisó que 'será el Parlament el que decida'.

Al margen de los grupos parlamentarios de la oposición, el deseo del Observatorio del Sistema Penal de entrar en las prisiones ha sido respaldado por el propio rector de laUniversidad de Barcelona, Joan Tugores, quien ha escrito una carta de agradecimiento a los diputados que firman la proposición. En la misiva se afirma que es función de la universisas 'no rehuir los temas que, como éste, ocupan lugares principales de la preocupación social'. También el decano de la Universidad de Derecho, Miguel Ángel Aparicio, ha enviado una carta de apoyo al citado grupo de estudios en la que se califica de 'censura' la prohibición de la Generalitat. En igual sentido se ha expresado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Luis del Castillo.

Consejo Europeo

El estudio que pretendía realizar el Observatorio del Derecho Penal ha sido subvencionado por el Consejo de Europa, siguiendo varias recomendaciones dictadas en los últimos años en este sentido para luchar contra la exclusión social. Pese a la negativa de Justicia, los estudiosos ya han iniciado su trabajo y han logrado repartir una encuesta entre más de un centenar de personas vinculadas al mundo penitenciario, desde reclusos a abogados, jueces y fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos parlamentarios explicaban en su proposición no de ley que en España y en varios países europeos se han realizado diversos informes sobre la situación de las cárceles. En el caso español, incluso se llegó a publicar un libro en 1999 a partir del trabajo realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos y que fue apoyado por la dirección general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Los argumentos empleados por Justicia para no permitir la entrada en las prisiones son que existen otros mecanismos que garantizan la supervisión de las condiciones de vida de los presos, como el control parlamentario, la tutela del juez de vigilancia penitenciaria, las inspecciones periódicas del Síndic de Greuges, o las visitas del Comité Internacional para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa. Este organismo, sin embargo, sólo ha realizado dos visitas a las prisiones catalanas desde su creación. Fueron en 1994 y 1998 y en ambos casos la cárcel visitada fue la Modelo. 'Tiene las puertas abiertas siempre que quieran y si no han hecho más visitas a las cárceles de Cataluña es porque no lo han pedido', explicó ayer Parés.

Diversas fuentes penitenciarias coinciden en que en los últimos meses han empeorado las condiciones de vida en las prisiones. 'En las cárceles se vive una situación muy tensa', aseguró ayer Álex Masllorens, diputado del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi. El ejemplo más ilustrativo de esta situación, añadió, es que en algunas celdas de la prisión Modelo, habilitadas para un preso, están durmiendo cinco reclusos.

Algunos módulos se están reformando para reforzar su seguridad y eso resta también espacio para una población que ha aumentado en casi 900 reclusos desde enero de 2001. Entonces había 6.049 presos y en septiembre pasado eran 6.922. Y las prisiones para acogerlos siguen siendo las mismas que hace 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_