_
_
_
_
_

Álvarez denuncia que Andalucía dejará de percibir 177 millones de euros durante 2003 de los PGE

PSOE y PA destacan la 'plena confianza' de ambos partidos en el Gobierno de coalición

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, denunció ayer que Andalucía dejará de percibir 177 millones de euros de los fondos de suficiencia de los presupuestos generales de 2003. Tras la reunión del comité de enlace entre PSOE y PA -órgano que coordina el pacto del Ejecutivo de la Junta-, Álvarez explicó que estos fondos deberían haber crecido un 7% y no un 3,5%, como ha establecido el Gobierno, si se atiende el incremento de los ingresos tributarios (7,3%). El secretario general del PA, Antonio Ortega, ensalzó las cuentas andaluzas del año próximo.

La conferencia de prensa para visualizar el final de las negociaciones que los socios del Gobierno de la Junta ha mantenido sobre los presupuestos andaluces de 2003 se escoró hacia las críticas al Ejecutivo de José María Aznar. Mientras Antonio Ortega, consejero de Turismo y candidato por el PA a las próximas elecciones autonómicas, llamó 'cicateras' a las cuentas generales, la consejera de Economía aprovechó el último dato del Ministerio de Hacienda (el aumento de los ingresos tributarios en 2002) para denunciar el trato desigual del gabinete del PP con Andalucía.

Magdalena Álvarez explicó que si es cierto que los ingresos no financieros del Estado subieron un 7,3%, el fondo de suficiencia -cantidad fija para las comunidades autónomas cuyo crecimiento se mide en relación a los impuestos- debería haberlo hecho en la misma proporción, y no el escaso 3,5% que ha fijado el Gobierno. La titular de Economía cuantificó este desfase en unos 177 millones de euros.

Dijo que la Administración central se ha 'inventado una reducción ficticia del gasto', que supone una minoración de los ingresos de las comunidades autónomas, e incumple el acuerdo de financiación autonómica: 'El Gobierno ha cuadrado a hachazos el déficit cero'.

Ortega se centró en el fondo de cohesión de la UE, que en su opinión, llegan 'adulterados' a Andalucía después de pasar por el tamiz del Ejecutivo de Aznar. 'La proporción es que Andalucía recibe un 3,8% de lo que debería recibir. Estamos abandonados y traicionados por el Gobierno'.

En lo que respecta a los presupuestos andaluces, Ortega se deshizo en elogios y destacó sobre todo el 'compromiso de lo público con lo social'. La política económica de la Junta el año próximo, señaló, busca 'la convergencia real sin poner en cuestión la cohesión social', aunque apostilló que las cuentas de 2003 no son al 100% ni del PSOE ni del PA. 'Lo importante es que no vamos a jugar a hacer partidismo sino a hacer política. A otros les parece que debemos pelearnos más, pero no vamos a pelearnos con el pan de los andaluces'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el consejero dijo que socialistas y andalucistas tienen, sobre todo, la 'capacidad de no entorpecer' el pacto de Gobierno. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, refrendó esta afirmación y se apresuró a aclarar que PSOE y PA en estos momentos tienen 'un alto grado de coincidencia, respeto y plena confianza'.

Según Antonio Ortega, sus críticas a la llamada segunda modernización de Andalucía -que se refleja en el presupuesto con una cuantiosa dotación a la Sociedad del Conocimiento- son 'a la forma y no al fondo'. El consejero de Turismo dijo que es el lema lo que no le gusta y que el PA sacará pronto otro.

Los presupuestos de la Junta de 2003, que se elevan a 20.709 millones de euros, crecen un 9% en los ingresos (siete décimas más que los presupuestos del Estado) y un 7,4% en las operaciones no financieras. En cuanto a la financiación autonómica, la Junta espera obtener 12.241 millones de euros (un 6,2 % más que este año), de los que 5.490 procederían de la cesta de impuestos y 6.751 del fondo de suficiencia.

El presupuesto del departamento estrella andalucista, la Consejería de Turismo y Deportes, sube un 10,9%, con una dotación de unos 260 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_