El PSOE afirma que casi 100.000 estudiantes se van a quedar sin beca
Del Castillo replica que en seis años los becados han crecido el 32%
El Gobierno y la oposición se han enzarzado en una fuerte discusión sobre la política de becas del Ministerio de Educación. El PSOE afirma que 'casi 100.000 estudiantes' perderán este año alguna de las ayudas para estudios. La ministra Pilar del Castillo replicó que, desde que el Partido Popular accedió al poder, el número de estudiantes becados ha aumentado el 32%.
La responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, afirmó ayer que 'casi 100.000 estudiantes han visto sustraídas sus becas este curso'. 'Esto no es ciencia ficción, ni se lo inventa el PSOE, lo han denunciado los rectores en la universidad, las familias y los propios estudiantes', agregó Chacón. 'No hay nada más antisocial que pretender que volvamos a la España en la que sólo estudiaba quien tenía dinero', criticó. Los socialistas pedirán una urgente explicación de la ministra Pilar del Castillo en el Congreso.
Pero para la ministra los datos del PSOE no tienen 'ningún fundamento'. Responden, dijo ayer, a una 'actitud deliberada de confusión', informa Andreu Manresa. Aseguró que en los seis años de gobiernos del PP el número de becarios ha aumentado un 32%.
El ministerio insistió ayer en que los presupuestos destinados a becas han crecido en la última década un 15% por encima de la inflación, lo que supone un notable incremento real. En ese mismo periodo, sin embargo, el producto interior bruto (PIB) creció un 47% una vez descontada la inflación.
'Para el año 2003, los presupuestos para becas sumarán 55 millones más, un incremento del 7,9%', explicaron en el ministerio, donde aseguran que el presupuesto en becas por alumno ha pasado de 54,6 euros en 1996 a 86,6 euros en 2002.
Para el PSOE, cerca de 50.000 alumnos se quedarán este curso sin beca compensatoria al introducirse un nuevo requisito para su obtención. En el ministerio replican diciendo que el presupuesto para estas ayudas ha pasado de 80,5 millones de euros en 1997-98 a 175 millones el pasado curso. Y que el número de ayudas compensatorias se ha incrementado en ese periodo en un 61%.
Las ayudas para libros también se han recortado, según los socialistas, 'y hasta 40.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias pueden quedarse sin ella'. El Gobierno dice que el presupuesto para estas ayudas se ha incrementado un 469% desde que se convocaron por primera vez, en el curso 1997-98. Y han pasado de 8.569.000 euros a 48.834.000 euros el pasado curso.
Las becas de movilidad Séneca no podrán disfrutarlas, según el PSOE, la mitad de los alumnos que la han solicitado con los requisitos cumplidos, unos 1.500 en total. Así lo criticaron los rectores. 'La movilidad entre universidades sin becas sólo será real para los hijos de familias con rentas altas', señaló Chacón.
En el ministerio explicaron que el año pasado se concedieron 1.420 becas Séneca y este año se darán un total de 1.500. El presupuesto, según Educación, se ha multiplicado hasta pasar de 1.114.692 euros a 4.633.803 euros. La cuantía de estas ayudas ha crecido también. En 2001 era de 360 euros, y en 2002, de 480 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.