_
_
_
_
Reportaje:

Arte en códigos binarios

Ingenia celebra su décimo aniversario con una muestra de producciones digitales

La sala Italcable de la Fundación Unicaja en Málaga ha cambiado su luminoso aspecto por la oscuridad mágica del cine. Sobre paredes artificiales se proyectan las creaciones digitales de los tres artistas andaluces que participan en la muestra titulada Maquinacción. Esta exposición es uno de los actos organizados para celebrar el décimo aniversario de la empresa Ingenia. Francisco Santana es uno de los creadores que participan en la muestra, el único malagueño. Recorre la sala hasta llegar a la parte central donde se exhibe su propuesta. Cuatro pantallas proyectan simultáneamente un DVD de 12 minutos. El espectador parece envuelto por imágenes, rodeado de mensajes visuales como si se hubiese trasladado al interior de una televisión en pleno informativo nocturno. Zona vigilada. Plan de alarma ciudadana es el título de su creación. Las nuevas tecnologías han servido a Santana para mostrar imágenes manipuladas. En un escenario concreto, una calle del centro histórico de Málaga, inserta acciones que, aunque no hayan ocurrido allí, son tan universales que se pueden extrapolar a cualquier parte del mundo.

Por esa vía pasan inmigrantes trasladados por las fuerzas de seguridad, como ocurrió tras el desalojo de la Universidad de Sevilla, o la policía carga contra manifestantes, igual que en el centro de internamiento de Capuchinos, o el vandalismo juvenil se reprime con más violencia. 'Todo esto tiene una intencionalidad, claro. Es un juego irónico. En esta obra recojo los programas que los países están poniendo en marcha ante el miedo a la inseguridad ciudadana, marcado sobre todo por los atentados del 11 de septiembre. Esto ha creado una psicosis que conlleva no un intento de comprender al otro, sino de protegerse del otro', explica. Sobre las imágenes se recogen frases a modo de marcador electrónico de cotización en bolsa. 'Corregimos conductas y desvíos sociales a los jóvenes', 'Deportamos a otros paraísos'.

'Yo como artista me hago preguntas del momento sociológico que se vive y desde un punto de vista crítico devuelvo esas preguntas al ciudadano', dice Santana. 'Los acontecimientos nos llevan a un rechazo del otro, a una actitud xenófoba. Ahora todos tienden a la defensa a ultranza y la última consecuencia de eso es la guerra', añade el autor, que también defiende la intencionalidad estética, algo que tiene tanto valor en la obra cómo su crítica social. 'Yo utilizo el concepto de apariencia. La imagen no es real ya que siempre se muestra manipulada', afirma.

Gracias a su trabajo como diseñador gráfico, Santana descubrió hace una década las múltiples posibilidades del ordenador y las nuevas tecnologías en la creación artística. Desde entonces algunos lo consideran un artista visual. Dice que cada proyecto tiene un lenguaje distinto y que, aunque la tecnología está cada vez más cercana al ciudadano, todavía se necesita tiempo para que el público llegue a equiparar esta forma de arte con otras más tradicionales.

La creación de la era virtual

Ingenia es una empresa dedicada a la elaboración de software, productos de informática, proyectos para Internet y comunicación de datos. Estos días conmemora el décimo aniversario de su constitución en el Parque Tecnológico de Andalucía 'Somos una empresa tecnológica y se nos pasó por la cabeza ofrecer a la sociedad algo más que solo tecnología. Por eso decidimos hacer una exposición de arte digital, algo tan relacionado con nuestra actividad productiva', afirma Agustín Olías, director de marketing. 'Quisimos buscar un colaborador que preparara la exposición. Ya conocíamos la sala y la implicación de la Fundación Unicaja en las nuevas propuestas artísticas, por lo que decidimos contar con ellos', añade. Ésta ha sido la primera vez que Ingenia, una empresa en la que trabajan 140 personas, 80 de ellas en Málaga, organiza alguna actividad relacionada con el arte. 'Espero que sea un camino que no termine aquí y que la experiencia se pueda repetir', concluye.

Mariluz Reguero ha sido la comisaria de esta muestra. 'Me dijeron que querían hacer una exposición para su aniversario y les propuse mostrar las obras de artistas que están trabajando con nuevas tecnologías', relata. 'Quería centrarme en artistas andaluces. De Santana ya conocía sus propuestas anteriores, Pedro Ruiz Mateos ha sido Premio Andalucía de Vídeo y me había gustado mucho su obra y Fernando Lorite fue uno de los grandes éxitos en Arco 2002, allí lo conocí', dice la comisaria de Maquinacción.

Este último, el jiennense Fernando Lorite, ha preparado una obra especialmente para la ciudad. Con ella hace un homenaje al mar lleno de lirismo. La propuesta de Pedro Ruiz Mateos, canario aunque afincado en Sevilla, es la que ganó el premio Andalucía. 'Todos han recibido con un gran interés e ilusión esta iniciativa de Ingenia, puesto que no es corriente que puedan presentar sus obras en galerías', afirma Reguero. 'Este tipo de arte se vende poco, el acceso del público es muy difícil porque ha de estar algo iniciado y, sin embargo, el instrumental es caro', añade. Además, asegura que uno de los alicientes añadidos es que se trata de algo importante y difícil de encontrar, una obra comprometida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_