_
_
_
_
Reportaje:

En busca del paraíso europeo

Una veintena de televisiones agrupadas en torno a Canal Plus emiten hoy programas especiales sobre la inmigración Una veintena de televisiones agrupadas en torno a Canal Plus emiten hoy programas especiales sobre la inmigración

Rosario G. Gómez

Cuando una riada de inmigrantes albaneses llegó a las costas italianas y los ciudadanos bálticos fueron dramáticamente expulsados, uno de ellos exclamó: 'Da igual. Ya vi las luces de Brindisi'. Éste fue el germen de un ambicioso proyecto paneuropeo diseñado por el político y escritor español Jorge Semprún para desmenuzar los flujos migratorios -masivos o individuales- en Europa. La televisión entraba así a escrutar uno de los fenómenos más complejos y a la vez irreversibles de este siglo. Magrebíes, subsaharianos, latinoamericanos, kurdos, paquistaníes, huyen de la miseria y sueñan con alcanzar Europa, convertida en una especie de tierra prometida.

El programa Las luces de Brindisi -que en España se enmarca en el genérico título Europa en construcción- ha embarcado a todas las filiales europeas de Canal Plus, que hoy consagran sus rejillas a analizar los efectos de los desplazamientos demográficos masivos. Cada canal ha abordado el fenómeno 'con su originalidad, con sus hábitos culturales y con imágenes propias', declaraba Semprún en abril, cuando el proyecto estuvo a punto de naufragar tras la destitución del presidente de Canal Plus Francia, Pierre Lescure. Semprún, que formaba parte del Consejo de Vigilancia de la televisión francesa de pago, renunció entonces a su cargo en un gesto de solidaridad con quien había encarnado el espíritu de la cadena desde su nacimiento, en 1984.

Pero el proyecto se salvó. Y 23 televisiones europeas apostaron por adherirse al gigantesco mosaico ideado por el intelectual español. Hoy, las emisoras Plus de Francia, España, Polonia, Italia, Escandinavia, Bélgica y Holanda emiten programas especiales con la inmigración como telón de fondo. 'Me parecía un tema polifacético, que abarcaba muchos problemas sociales y culturales y a través del cual, por primera vez, Europa era el eje de todas las programaciones de Canal Plus', explicaba Semprún.

La programación de hoy gira en torno a un gran bloque de reportajes producidos por equipos de España, Francia e Italia, que en Canal + (22.00) será conducido por el periodista Iñaki Gabilondo. Esta oferta está compuesta por cinco piezas.

- 'Vuelo 811: Bienvenidos a Europa'. Retrata la vida de los inmigrantes, fundamentalmente subsaharianos, tras abandonar la patera que les llevó a Fuerteventura y pasar 40 días en un centro de internamiento. La mayoría queda en libertad y vuela sin papeles ni obstáculos desde Las Palmas de Gran Canaria hacia la península. Lo hacen a las tres de la madrugada en el vuelo 811, como desvela este trabajo de Produce +, la productora de televisión de Sogecable.

- 'En la piel de un ilegal'. El periodista argelino Said Baktaoui muestra cómo sobrevivir de forma clandestina en Europa. Ha vivido como ilegal en un barrio francés para reflejar el mundo marginal de los sin papeles.

- 'Nazis suecos'. En una década, una siniestra red de nazis suecos ha matado a policías, periodistas e inmigrantes. Este documental ha penetrado en sus redes y ha encontrado a un antiguo dirigente del Frente Nacional Socialista, reconvertido ahora en un feroz combatiente de la ideología nazi.

- 'Mafia albanesa'. Refleja la odisea del éxodo clandestino de miles de desplazados que alcanzan las costas italianas, convertidas en puerta de acceso a Europa. Muchos de ellos son presa fácil de redes criminales integradas por policías, magistrados y funcionarios corruptos.

- 'El negocio de la solidaridad'. Destapa las organizaciones nacidas alrededor de los inmigrantes albaneses llegados a Italia. Estas entidades gestionan importantes fondos económicos y algunas funcionan como tapadera de negocios turbios. La policía investiga su vinculación con el tráfico ilegal de personas.

Además, Canal + emite hoy Allá (12.55), una obra dramática del belga Jean Counet que muestra, a través de mensajes recogidos en un contestador, lo duro que resulta estar al otro lado de la Unión Europea. En abierto se redifunde Yo no soy de aquí (18.55), que recoge los comentarios de Jorge Semprún sobre el concurso de cortometrajes convocado por Canal +, y Los niños hablan (19.20), una mirada a la convivencia multiétnica a través de los ojos de niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años.

También los canales temáticos Cinemanía, Viajar, Documanía y Estilo se unen a la campaña Europa en construcción con el reportaje La emigración en el cine y la película del sueco Jan Tröell Los emigrantes (0.15 y 0.35, respectivamente, en Cinemanía). Documanía ofrece la serie de animación Religiones del mundo (18.00) y los documentales Morir en la frontera (17.00), Un puñado de mentiras (20.00) y Deportados (23.00). Viajar emite el trabajo El París multicultural (19.30) y Estilo, el programa Más sugerente (20.30).

Refugiados albaneses en el puerto de Brindisi, al sur de Italia.
Refugiados albaneses en el puerto de Brindisi, al sur de Italia.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_