_
_
_
_

Paracuellos impide que abra una hormigonera levantada en zona rústica

Los responsables de la planta argumentan que están a la espera de los permisos oficiales

El Ayuntamiento de Paracuellos ha paralizado la instalación de una hormigonera de grandes dimensiones en su término municipal porque se iba a levantar sobre suelo no urbanizable. Además, carecía de licencia de obra y de otras preceptivas autorizaciones. El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha levantado acta ya. Los responsables de la hormigonera denunciada argumentan que estaban a la espera de los permisos.

Sin embargo, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), contraria a la apertura de esta planta en Paracuellos, denuncia que la empresa Hormiunión Madrid, SA, propietaria de la hormigonera en cuestión, ha desobedecido la orden de paralización.

De hecho, un portavoz de esta hormigonera denunciada admite que la instalación de la obra se ha hecho al margen del procedimiento legal preceptivo y que carece de licencia de obra. 'Pero se está pendiente de la licencia de actividad, así como de la recalificación del suelo no urbanizable para la legalización de la planta, se han solicitado a la Comunidad y al Ayuntamiento las autorizaciones pertinentes', añadió el portavoz.

Montaje 'ilegal'

Sin embargo, estas razones no son suficientes para ANEFHOP, que ha denunciado el montaje 'ilegal' de la planta a las consejerías de Obras Públicas, Economía y Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de Paracuellos. 'Hormiunión se ha saltado a la torera la orden de paralización y ya tiene la hormigonera preparada y lista para empezar en cualquier momento sin que las administración municipal y regional hayan puesto coto a esta situación de hechos consumados y de desprecio a la legalidad vigente', afirma Carlos Parra, abogado de ANEFHOP.

Por eso, la asociación de fabricantes de hormigón lanza 'un llamamiento a las administraciones para que acaben de una vez por todas con estas situaciones de vulneración flagrante y reiterada de las normas legales, lo que supone una situación de competencia desleal con respecto a las empresas legalmente establecidas'.

La planta hormigonera está ubicada en el kilómetro 3,9 de la carretera C-115, en el tramo que va de Torrejón a Ajalvir. Se ha instalado sobre suelo no urbanizable, rodeada de tierras de siembra, junto a un coto de caza. Por esto y por todas las irregularidades administrativas, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha formulado su propia denuncia. Este tipo de industria debe cumplir con los requisitos medioambientales recogidos por el Reglamento Regional de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

ANEFHOP afirma que el término de Paracuellos dispone 'de sitio de sobra' para que la planta se instale en el polígono industrial, cumpliendo así con la legalidad vigente y el ordenamiento urbanístico', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_