Las diferencias según el sexo y la red educativa
Las diferentes preguntas que han contestado los alumnos de secundaria en bloque se han formulado por separado a chicos y chicas, a estudiantes de centros públicos y privados, a alumnos con buenas y malas notas y a chicos que se definen de derecha o de izquierda. Algunas cuestiones no ofrecen diferencias entre estas dualidades, pero hay respuestas que cambian en función de a quién se le pregunte.
Las chicas, por ejemplo, creen en un 66,7% que en su instituto las preparan bien, frente al 57% de los chicos que opinan lo mismo. Y también son ellas las que manifiestan una preocupación algo mayor por el futuro laboral.
El nivel educativo y el tipo de centro también modifica las respuestas a algunas cuestiones: los alumnos de los colegios privados creen en mayor medida que los de los públicos que en la actualidad el sistema educativo ofrece suficientes opciones formativas, un 83% frente a un 76%. Y también los de centros privados se muestran más satisfechos (71%) con la enseñanza que reciben en el instituto que los de los centros públicos (51%).
El 87% de los chicos que tienen buenos resultados en el instituto se muestra de acuerdo con esta afirmación, un porcentaje que disminuye hasta el 71% entre los alumnos con peores notas. Y los resultados académicos también influyen en el optimismo de los alumnos a la hora de abordar estudios futuros: el 87% de los alumnos que van bien se ven capaces de emprender cualquier aprendizaje posterior, pero sólo el 43% demuestra el mismo ánimo entre los que sacan peores notas en secundaria.
El futuro laboral
El nivel de estudios que se cursa también influye. Los alumnos de primer ciclo de la ESO se muestran convencidos en mayor medida de las posibilidades profesionales futuras (un 60%) mientras que la confianza en el mercado laboral disminuye hasta el 43% entre los que cursan enseñanzas posobligatorias (bachillerato y FP).
La adscripción ideológica en la que se sitúa el alumnado también aporta diferencias en esta última cuestión. Entre los que se definen de derecha, un 50% ve más claras las posibilidades laborales para los jóvenes, ocho puntos por encima de los que se declaran de izquierda. A pesar de ello, son los de derecha los que se muestran más preocupados por el futuro laboral.
La pregunta sobre los amigos es la que alcanza un mayor consenso, sin que influya en las respuestas la ideología, ni la titularidad del centro, ni el sexo, ni los resultados académicos ni el nivel de estudios: el 87,7% afirma que ha encontrado buenos amigos en el colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.