Los empresarios piden al Gobierno más promoción española en China
Los empresarios españoles pidieron ayer al vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y al secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, una mayor labor por parte de todo el Gobierno para impulsar la imagen de España en China. En la reunión previa a la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Chino, en la que participarán 84 empresas españolas y unas 400 chinas, los inversores con negocios en este país asiático se quejaron ante el Gobierno de dos cosas muy concretas: la débil imagen que tienen los productos y los servicios de España en el país más habitado del mundo y la poca flexibilidad de los créditos que otorga Madrid a Pekín para beneficio directo de las compañías españolas, sobre todo las de infraestructuras y servicios.
Rato aseguró que los créditos al desarrollo que se dan a China son ya muy flexibles. No obstante, dijo estar dispuesto a crear un grupo de trabajo específico para los créditos y proyectos de inversión en China. Estos créditos que se dan a países en vías de desarrollo, por ejemplo, para la financiación de una carretera, suelen beneficiar a las empresas del país que otorga el préstamo, puesto que parten como favoritas a la hora de que se adjudique el proyecto de obra.
Respecto a la creación de la imagen de España como país productor y exportador de tecnologías y bienes y servicios de calidad, Rato indicó que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, pero que cree que actividades como el encuentro que comienza hoy son la vía para lograrlo. Rato recordó que ya se habían organizado tres eventos de este tipo en los últimos dos años y que la presencia de empresas de ambos países tras cada uno de esos encuentros se había incrementado considerablemente.
En la reunión que empieza mañana, el Encuentro Hispano-Chino se enmarca dentro del Plan Asia, el programa que el Gobierno puso en marcha en 2000 para fortalecer la presencia española en la región, y en especial en China, el país que más crece en el mundo actualmente (7% anual de media), miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde enero y con un mercado de 1.300 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEco España
- Empresas en el extranjero
- Rodrigo Rato
- Viajes oficiales
- VII Legislatura España
- Contactos oficiales
- Publicidad
- China
- Legislaturas políticas
- Relaciones económicas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Asia oriental
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Empresas
- Medios comunicación
- Eventos
- Administración Estado
- Política
- Comunicación
- Finanzas
- Administración pública