Una ayuda europea de 14 millones a Terra Mítica se retrasa 4 años
Las cajas expresan malestar por la demora y Hacienda, sorpresa
La Comisión Europea aprobó en abril de 1999 una ayuda de 14,7 millones de euros (2.450 millones de pesetas) a la sociedad promotora de Terra Mítica como subvención a un proyecto de inversión. Las obras fueron ejecutadas y acreditadas ante la Unión Europea hace seis meses. Pero la entrega efectiva de los fondos sólo se producirá 'a lo largo del primer semestre de 2003', según fuentes de Presidencia y el Ministerio de Hacienda, cuatro años después de ser aprobadas.
Bancaixa y Banco de Valencia, CAM y Caja Rural adelantaron a Terra Mítica un crédito de 14,7 millones de euros en octubre de 2000 a cuenta de los fondos Feder aprobados en abril de 1999 para creación de empleo y dinamización de la economía comarcal de acuerdo con un proyecto ejecutado hace meses. Pero no recibirán el dinero que adelantaron hasta bien entrado 2003, unos plazos inicialmente no previstos.
Una alta fuente de la Consejería de Hacienda expresó su sorpresa ante la dilación en la recepción de las ayudas europeas. Una vez acreditado el proyecto ante la Comisión Europea, un trámite cumplido el pasado mes de marzo, la entrega de los fondos debe ser automática.
Las ayudas de la Comisión Europea no llegan directamente a la Presidencia de la Generalitat sino al Ministerio de Hacienda, desde donde se distribuyen a los respectivos proyectos regionales.
Una fuente oficial del ministerio explica que la tramitación de las ayudas europeas es extremadamente compleja, sugiere que cualquier intercambio de expedientes resulta desesperadamente lento y considera perfectamente factible que los fondos Feder para Terra Mítica se retrasen hasta el primer semestre de 2003.
Una fuente oficial de la Presidencia de la Generalitat ofrece una versión similar, pero añade un trámite de verificación de la ejecución del proyecto previsto este otoño.
La Comisión sólo congela las ayudas concedidas cuando se detectan denuncias sobre irregularidades, pero no supervisa la efectiva ejecución de todos y cada uno de los proyectos subvencionados porque tal trabajo requeriría una cantidad de personal increíble.
Una fuente vinculada a una de las entidades financieras que adelantaron el dinero sostiene que el Ministerio de Hacienda congela los fondos que debe distribuir a las comunidades autónomas durante 'uno o dos años'. Una posibilidad que también desliza un técnico independiente desde Bruselas.
Ayudas europeas a las universidades o para proyectos de investigación han sufrido retrasos similares, que sólo ahogan a los destinatarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Subvenciones
- Ministerio de Hacienda
- Parque Temático Terra Mítica
- Fondos FEDER
- Crédito empresas
- PP
- Ministerios
- Créditos
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Empresas
- Economía